Critica TRALLERY "Spirit on Stage"

Saludos nuevamente a todos nuestros queridos lectores, hoy día 20 de Julio os traemos una nueva crítica para saciar vuestra sed de música y de nuevos descubrimientos, para deleitar vuestros exigentes oídos nos ha llegado desde la productora “Art Gates Records” una banda proveniente de Mallorca, tierra de productos como la ensaimada y hogar de esta gran banda conocida como “Trallery”. Esta banda (originalmente en 2009 bajo el nombre de ”White Shadow”), es una banda de Metal de Palma de Mallorca, la banda está compuesta por Humberto Pol (voz y bajo), Biel Gayà (guitarra y segundas voces) y Sebastià Barceló (batería). En cuanto a su música, hoy vamos a analizar su disco titulado “Spirit on Stage”.

Tras escuchar su disco, el grupo me ha llamado bastante la atención y he tenido que volver a escucharlo varias veces para poder hacer un énfasis en el análisis, esto se debe a que Trallery me parece un grupo un tanto peculiar y raro, pero no un raro en sentido peyorativo, sino un raro en un sentido positivo, a la hora de escuchar el disco, podemos observar que no es un metal totalmente definido, sino que su música roza varios estilos a la vez, estilos como el Thrash, Death y Groove Metal hasta se podrían sacar ciertos toques de la guitarra relacionados con el Rock. El disco está dotado con muy buenas canciones como “the attraction remains”, en esta canción podemos observar un cambio en la voz, donde combina melódicos con guturales, también podemos apreciar un gran solo de guitarra muy curioso, cuando lo escuché, de un modo u otro me recordó al estilo de los grandes solos del legendario guitarrista de hard rock y heavy metal Saul Hudson, más conocido por “Slash”. Otra canción destacable del grupo sería “Catalepsy”, en esta canción pasamos a un metal un tanto más pesado, viendo voces más guturales y ritmos más pesados que la canción anterior, estableciendo la clara diferencia entre los estilos que roza. En cuanto a los músicos, sin duda se trata de una banda formada por grandes artistas, una de las cosas más apreciables en un grupo de metal es una gran batería que sepa seguir un ritmo extremadamente rápido y con una técnica bien ejecutada, en el caso de esta banda, el batería ha conseguido superar las expectativas con creces, pero la batería no es lo único excelente que apreciamos en este grupo, el guitarrista de la banda es una persona que sabe dominar varios estilos y no sólo los domina, sino que los combina en las canciones de un modo muy curioso, sencillamente me parece un guitarrista con talento y con ganas de trabajar, por último nos encontramos con un bajista y cantante que combina bastante bien los estilos melódico y gutural, todo ello acompañado al mismo tiempo que toca el bajo, lo que puede resultar un poco dificultoso, pero muy bien logrado por su parte.

Toda banda tiene algunos puntos débiles, en Trallery podría destacar dos pequeños fallos ( siendo algo quisquilloso), tales como un bajo un poco simple y que a veces se ve camuflado entre la batería y la guitarra de las canciones, por otro lado, en ciertas ocasiones noto que al cantante en algún agudo o gutural se le va un poco la voz, posiblemente debido a un sobre esfuerzo de las cuerdas vocales, lo que es perfectamente entendible en este género musical que requiere de mucha potencia en las cuerdas vocales. Como puntos fuertes y esto es con lo que me quedo de la banda, podemos destacar unos tiempos acelerados, gran elaboración instrumental, agresividad musical y rudeza vocal son las piezas principales que conforman el sonido de esta banda.

René "la torre" Fernández