Entrevista - Guadaña

Hoy tenemos el placer de presentaros a la banda gaditana GUADAÑA, que se acercan hasta Sangre de Metal para hablarnos de su nuevo lanzamiento “KARMA”.

 

En primer lugar gracias por esta entrevista ¿Cuál es la formación actual de la banda? Presentaros vosotros mismos

 

Hola, muchas gracias a vosotros por concedernos esta oportunidad con la que llegar a más gente. Bueno Guadaña está compuesta por una columna vertebral inamovible que venimos desde nuestro anterior proyecto compuesta por Pablo Casas, Glory y un servidor (Salva); ya luego el resto de la banda está compuesto por Juanma a la guitarra y Nael a las cuatro cuerdas.

 

Para que los lectores os conozcan un poco más  decidnos ¿Por qué decidís crear la banda y como fueron aquellos principios?

 

Nosotros, somos una nueva-vieja banda que iniciamos allá por finales de los noventa bajo el nombre de Huma, tras ese nombre pasaron un montón de músicos hasta consolidarnos con dos discos de estudios, tres maquetas y un buen puñado de conciertos, varios premios, etc… En 2010 la banda sufre una serie de desencuentros con uno de sus miembros y como resultado nos vimos obligados a rebautizar a la banda bajo el ya actual Guadaña.

Con Guadaña editamos un Ep de tres temas y- contando con este Karma- tres discos, hemos estado en infinidad de festivales de primera línea como Costa de Fuego o Leyendas del Rock por dos veces y tenemos a nuiestras espaldas la experiencia de más de 20 años dándolo todo tanto en directo como en estudio. 

 

Por curiosidad ¿Por qué el nombre de Guadaña para la banda?

 

Pues volviendo a la pregunta de antes; nuestro anterior proyecto tenía una canción titulada “Dueña del Tiempo” cuyo estribillo hacía referencia a la dama de La Guadaña, dicho tema se hizo muy popular en nuestro conciertos por aquel entonces y dado que nosotros queríamos seguir con el proyecto- y no podíamos continuar con el viejo nombre- decidimos darle nueva vida al nuevo proyecto haciendo referencia a aquella parte de nuestras vidas. 

 

“Reencarnación “”El grito del silencio” “Deryaz” y ahora “Karma”, con tantos trabajos en la calle ¿Cómo afrontáis este nuevo reto de Karma?

 

Guadaña somos una banda seria y profesional que no tenemos techo; la verdad es que tras tantos años de trabajo y de ofrecer lo mejor de nosotros creo que nos merecemos un trocito de gloria, ya va siendo hora de que se nos reconozca la trayectoria y- de hecho- se está comenzando a recoger los frutos, eso va a ser que el Karma nos está devolviendo el reflejo de lo que hemos dado y seguiremos dando, jejeje.

 

¿De cuantas pistas consta este trabajo?

 

Uff, será por pistas; cada canción en función del tipo de tema, estructura y demás lleva un buen puñado de pistas. Todas parten de por lo menos dos de guitarras rítmicas, unas pocas de solos, las naturales de la batería, la de bajo y en las voces es algo muy difícil de determinar.

 

En este disco tenéis influencias orientales en la orquestación pero ¿Con qué más sorpresas nos encontraremos técnicamente hablando?

 

Karma es un disco en el que nos hemos soltado los complejos y hemos eliminado las barreras sonoras; quiero decir, En este disco hemos trabajado de manera libre dentro del metal por lo que convierte a este trabajo en algo imposible de etiquetar, a cada canción le hemos ido dando el carácter que el propio tema va pidiendo en función de la temática a tratar, por eso te puedes encontrar temas muy crudos como “Némesis” en el que rozamos el Trash porque el mensaje es fuerte y necesitábamos de crudeza a temas más poéticos como puede ser “Ser uno mismo”.

También contáis con varias colaboraciones ¿Qué podéis contarnos sobre estas colaboraciones?

 

Ese es otro de los temas en los que hemos conseguido rodearnos de muchos buenos artistas de primer nivel ¿Qué le vamos a hacer, tenemos muchos amigos? Jejeje.Bueno empezando por el tema guitarrero tenemos a un viejo amigo llamado Justi Bala- el que fuera guitarra de los extintos Sphinx, actualmente en Snakeyes- y Nando- The Electric Alley-; luego en el apartado poético tenemos a un viejo amigo de la banda, escritor y biógrafo, con quien compusimos “Dios del Trueno”; el toque oriental fue cosa de otra colaboración, la de Chiqui García junto a Javi Rondan y para acabar las voces tuvieron su papel importante en este disco, voces como la de Alberto Díaz que endureció “Némesis”, el tema- ya de por si- más duro de nuestra carrera o las de Tete Novoa de Saratoga, Jose Broseta de Opera Magna y Alfred Romero de Dark Moor que ascendieron el tema “Karma” a la categoría de supremo, jiji, al menos para nosotros.

 

Conseguís una mescla de sonidos con un resultado excelente ¿Dónde ha sido grabado este Karma, y bajo las ordenes de qué productor?

 

Guadaña ya de por si tiene unos sellos propios que hemos hecho nuestros; uno de ellos son el referido a nuestras portadas, todas ellas realizadas por el ilustrador Fernando Nanderas, quien nos hizo también esta maravilla en “Karma” y la otra es la que nos proporcionan los estudios Audiorama y su técnico de sonido Javi Rondan a nivel de sonido con quien estamos ya acostumbrados a trabajar, la diferencia entre este disco y otros anteriores es que en esta ocasión Pablo (nuestro bateras) asumió el papel de productor y- la verdad- es que el resultado ha sido simplemente perfecto acorde a lo que nosotros buscábamos.

 

¿Cuáles son las influencias musicales con las que contáis a la hora de componer los temas?¿Tenéis influencias definidas o bebéis un poco de todas las influencias?

 

Más bien bebemos de todas las influencias, como bien dices; en esta banda cada cual viene de un “palo” del metal pero todos estamos contaminados ya de todos y eso creo que es algo que enriquece a la hora de hacer canciones porque cada uno aporta influido por su tendencia pero luego al mezclarlo todos sabemos que tenemos un punto en común y es ahí donde está el equilibrio que buscamos para que nuestras composiciones suenen a Guadaña.

 

Y a título personal ¿Cuáles son las influencias de los componentes de Guadaña coincidís o son dispares?

 

Uff así de pronto a nivel muy genérico, yo por ejemplo, vengo de bandas clásicas como Obús, Muro, me gustan también Hamlet o In Flames- bueno esto nos gusta un poco a todos-; Pablo viene de unas bandas más técnicas como Dream Theatler, Glory es un poco más variopinta en estilos y gustos musicales aunque lo que le predomina es el Hard Rock y Juanma proviene de la vena de Avantasia y bandas de ese palo. Como ves una variedad muy diversa de la que en realidad todos hemos mamado en una media u en otra, no hacemos asco a nada que venga con fuerza y con sentido de la rítmica aplastante. 

 

Puestos a soñar… ¿Con qué banda de todos los tiempos os gustaría tocar en un escenario? 

 

La verdad es que me es algo indiferente, somos compañeros de carretera de muchas bandas y en estos momentos, sin ir más lejos, estamos inmersos junto a Zenobia y Regresión en una serie de conciertos y estamos orgullosos de estar junto a estos monstros de tanta calidad, tanto como músicos que como personas.

No obstante hemos tocado con muchas grandes bandas y con más que nos queda tocar; por ejemplo en esta misma gira, en la que compartiremos escenario con Timo Tolkki y otras bandas internacionales, en un pasado lo hicimos con Ripper Owen o Tiger of Pan Tang y- además a título personal, jejeje- hemos compartido tablas infinidad de veces con Obús… 

 

¿Tenéis pensado hacer gira de presentación para este disco?¿Cuales son las fechas?

 

Por supuesto, de hecho ya iniciamos la gista el pasado 11 de Febrero en Miranda de Ebro con un considerable éxito como en el del pasado 17 de Marzo en Madrid, donde fue nuestra segunda fecha de las cuatro que conforman el “Alma de Fuego Fest”.

En Abril estaremos el día 8 en Bilbao, el 22 en A Coruña, el 28 Zaragoza, el 26 Barcelona, el 30 Valencia, el 20 de Mayo tenemos Orense y así hasta el 18 de Noviembre que tenemos cerrado por ahora con festivales como “Aquelarre Rock”, etc… 

 

Para que los lectores sepan más ¿Cómo pueden ponerse en contacto? Redes sociales, páginas web, etc.

 

Pues este es un campo que intentamos cuidar bastante bien y al que podéis acceder a través de nuestra web oficial que es www.guadaña.es. Desde ahí mismo tendréis enlaces para nuestro canal de YouTube, nuestro Facebook oficial, twiter, Imstagram, etc…

 

Y para poder hacerse con una copia de Karma ¿Dónde pueden dirigirse?

 

“Karma” se encuentra disponible en cualquier tienda de discos especializada de todo el país, en grandes almacenes como “El Corte Ingles”, “Mediamart” o “Fnac”; en nuestra tienda on-line www.guadaña.es/shop y por supuesto en nuestros conciertos.

 

Por parte de Sangre de Metal ha sido un placer teneros por aquí y compartir con vosotros un poco de vuestro tiempo, personalmente os deseo lo mejor con este trabajo que recomiendo ¿Queréis dejar algún mensaje para los lectores de Sangre de Metal?

 

Púes dar las gracias a ambos  tanto a vosotros como a los lectores por emplear su tiempo en conocernos un poco más y a los que no nos conocían deciros que somos una banda cercana a nuestra gente y que sería un placer para nosotros veros a todos  viejos conocidos, personal de “Sangre de Metal” y nuevos conocidos en alguno de nuestros directos.

FDO: Isabel María Herrera (Sangre de Metal/Radikal Sonora PRS)

Respondió: Salva Sánchez.

Escribir comentario

Comentarios: 0