DEATH & LEGACY - Silence

Seguro que quienes me lean a menudo estarán más que hartos de mi constante y reiterada impaciencia hacia las bandas que no hacen más que imitar a otros grupos más grandes e importantes del género, sin aportar nada nuevo, y ni siquiera intentando definir un estilo propio, o siquiera haciéndolo bien. Pues imaginad mi sorpresa cuando empecé a escuchar el nuevo álbum de Death & Legacy, el cual, si bien no es excesivamente innovador, tampoco busca serlo, optando, en su lugar, por afilar la calidad de su sonido hasta que corte como una navaja. A continuación, os contamos por qué. 

Los chicos de Death & Legacy consiguen crear un estilo muy particular de death metal melódico mediante una combinación espectacular de riffs tan incendiarios como pegadizos, que cabalgan sobre bases de batería y bajo atronadoras, con una voz femenina tan dulce como apropiada para dar contraste a los gravísimos gruñidos del vocalista masculino. Y todo esto lo consiguen en menos de dos minutos de su primer tema, el cual va directamente al meollo de la cuestión, sin perder ni un segundo en parafernalias innecesarias para que este disco dé a conocer el estilo que estos artistas pretenden poner sobre la mesa.  

"Los chicos de Death & Legacy consiguen crear un estilo muy particular de death metal melódico con riffs tan incendiarios como pegadizos"


Ni qué decir tiene, la primera impresión que causan es espectacular, cuanto menos. Algo que me parece muy destacable sobre este grupo, y que va muy en correlación con el hecho de que no parecen dispuestos a perder ni un segundo del tiempo que sus temas ocupan, es que los temas, así mismos, están magistralmente estructurados y editados. En lo que a estructura se refiere, podemos estar seguro de que se trata de un álbum de estructuras descarnadas, carentes de artificios como pre-coros, puentes, y breaks excesivos. 

"Las elecciones de edición y estructura del disco son tan efectivas como deliberadas."

Por lo general, podemos esperar que estos chicos se ciñan a una estructura tripartita de verso, estribillo con coros femeninos, y solo, y que se centren en hacer que cada una de las partes de cada canción individual tenga algo nuevo, diferente a lo que los temas anteriores del álbum han ofrecido, dándonos, en cada giro, una brisa de aire fresco con la forma de una armonía de voces entre los dos vocalistas, un nuevo ritmo interesante que defina a la pieza y la ayude a diferenciarse de las demás del disco, o una melodía armonizada de guitarra que hará las delicias de los amantes de las seis cuerdas.  


Por otra parte, y en lo que a edición se refiere, los chicos de Death & Legacy pueden presumir de haber hecho un trabajo de calidad insuperable con Silence. Ningún segmento del álbum dura ni un segundo más de lo estrictamente necesario, y no se le da al oyente ni un segundo de tiempo para aburrirse a la par que se le da amplio tiempo para disfrutar cada uno de los segmentos de cada canción, puede que incluso dejándolos con ganas de volver a escuchar el álbum, lo cual es enormemente positivo, ya que es algo de lo que muy pocos grupos pueden presumir.

Y al igual que muy pocos grupos pueden presumir de tener unos temas tan bien editados y estructurados, muy pocos grupos pueden presumir de hacer un álbum en el que se dan la mano tantos estilos e influencias de una forma tan inverosímil a la par que, más que descarnada, accesible y disfrutable. Aún a costa de caer en la repetición, muy pocos grupos de death metal pueden presumir de hacer una música que pueda apelar a quienes caen fuera del nicho de los más acérrimos defensores del subgénero, pero parece ser que es algo que Death & Legacy consiguen casi sin esfuerzo, ante lo cual no puedo sino quitarme el sombrero.

"Con Silence, los chicos de Death & Legacy han conseguido desmarcarse con magistral elegancia del resto de grupos de su género"


Se me ocurren muy pocas cosas malas que decir de este álbum (menciones de pasada a la producción, a la pronunciación del inglés y a la intensidad del disco en contadas ocasiones), y cualquiera de ellas no serían más que nimiedades en busca de algo que criticar para paliar un poco el impacto que ha tenido este disco sobre mí. Pero creo que, en esta ocasión, voy a permitirme el disfrute totalmente descarado de un álbum que me ha gustado casi de forma ecuánime, y poco más me queda que decir, salvo dar mi más grata enhorabuena a un grupo que creía que iba a ser “otro grupo de death metal más” y ha acabado dándome una más que grata sorpresa, y alegrándome la tarde.  

Serrant

Escribir comentario

Comentarios: 0