LA SKALA DE RICHTER - Crítica al tema del videoclip "El Monte De Venus"

Desde hace algún tiempo, no hago más que oír cosas buenas de cierto grupo de Almería conocidos como La Skala de Richter: directos explosivos, una actitud diligente y positiva ante su público y su trabajo, un sonido destilado de las profundidades más insondables del abismo de la música pesada... Hasta ahora, no había tenido la ocasión de confirmar estos rumores, de certificar su validez. Hasta ahora.

"Pesadez: el primer adjetivo que se viene a la mente cuando escuchamos por primera vez El Monte de Venus"

Pesadez. Ese es el primer adjetivo que se viene a la mente cuando escuchamos el inicio de El Monte De Venus: un tema cuidadosamente esculpido sobre un lienzo de granito, y que no deja ni un aspecto al azar en lo que a composición se refiere. Todo está meticulosamente estudiado para producir un sonido tan sórdido como sea posible, que evoque las sensaciones que la letra y el videoclip pretenden transmitir, sin que por ello suene mal o fuera de lugar; más bien todo lo contrario.

La acertadísima producción del tema hace que casi todos los instrumentos destaquen donde y cuando tienen que hacerlo de manera espectacular (me hubiese gustado algo más de énfasis en la batería, sobre todo teniendo en cuenta el estilo de música que producen estos chicos), lo cual dejará boquiabierto a más de un oyente, y que sin duda me ha sorprendido gratamente a mí. La voz hace un espectacular papel en el tema con la variedad de matices a disposición de su prodigiosa garganta, sonando como un lastimero sollozo un momento, y al siguiente, rugiendo con la furia de un animal herido, un contraste que realza fuertemente el sentimiento detrás de la letra.

Cuando todo eso está puntuado por los constantes cambios que la canción da atravesando una compleja infinidad de influencias que van desde un inicio con tintes de un-metal, a pasajes y breaks al más puro estilo metalcore, a solos que recuerdan vagamente a Slayer, y todo ello fundamentado sobre un conocimiento íntimo y profundo del heavy metal de más pura sangre, lo cual hace de La Skala de Richter uno de los grupos más sólidos que he tenido el placer de escuchar últimamente

"Las influencias que aglutinan los miembros del grupo van desde el heavy hasta el metalcore pasando por el death"

Además, estas transiciones entre estilos están hechas de forma tan magistral que resultan casi inverosímiles, casi como si no hubiese otra forma factible de haber compuesto los temas. Resulta complicado buscar algo que criticar en una canción cuando casi todo está hecho tan bien como se le puede pedir a un grupo que esté hecho, y es algo a lo que nos tienen acostumbrados los chicos de La Skala de Richter, quienes están dispuestos a dar ya por sentada la fama que han ido cosechando con sus primeros trabajos y sus más que demoledores directos. Esperamos con ansia su próximo trabajo completo, Facta Non Verba, ya que promete no dejar a nadie indiferente.

Serrant