Entrevista - IAGO CID

Compositor , guitarrista y letrista de Hard Rock, en esta ocasión nos visita Iago Cid Martínez más conocido como Iago Cid …

 

-Hola ¿Qué tal Iago Cid? , encantada de tenerte por Sangre de Metal ¿empezamos?

 

Hola, por supuesto, encantado también, y será un placer.

 

-Repasemos un poquito tu trayectoria musical para que los lectores te conozcan un más , la música forma parte de tu vida desde siempre ,incluso te impartió clases de voz la soprano gallega Carmen Dor ¿Cómo fueron aquellos tiempos?

 

Pues fueron tiempos de improvisación, de trabajo, de ilusión, de querer comerme el mundo, e intentar hacer las cosas lo mejor posible, de cuidar la técnica, y centrado lo máximo posible en lo que más me gusta y me motiva, que es la música.

 

-Has formado parte del grupo Alén, y con ellos en 2009 lográis un gran reconocimiento tras lanzar el disco “Volver a nacer” ¿Porqué decides dejar el grupo?

 

Fue probablemente una de las decisiones más complicadas de mi vida, tras 6 años muy intensos de trayectoria, en los que trabajamos mucho y muy duro, y tuvimos la suerte de conseguir muchas cosas importantes, como bien dices, tomé la decisión de moverme a Madrid, en parte por mi proyección musical, y en parte por la proyección laboral de mi pareja. Fue una decisión que me llevó bastante tiempo, y muy meditada. En esas condiciones, teniendo en cuenta que el resto de la banda vive en Galicia, era muy complicado continuar. Como te digo, no fue nada fácil, pero a veces hay que escoger, y así fue.

 

-En 2012 te trasladas a Madrid para buscar nuevos horizontes, y formas la banda de rock alternativo “DanteBrama” ¿Qué influencias tenía la banda y qué recuerdas de aquellos momentos?

 

Influencias muy variadas, ya que cada uno de los 3 teníamos las nuestras propias, pero sí es cierto que había un espectro común, que creo que fue lo que propició la formación del proyecto, entre ellas bandas como Metallica, Tool, Alice in Chains, Led Zeppelin, King Crimson… Recuerdo aquellos momentos también con intensidad, y con la ilusión máxima de un nuevo proyecto con gente nueva, en una nueva ciudad, con nuevos retos… Fue mágico y especial, y de hecho ese proyecto está en “standby” a día de hoy. Mis compañeros David y Josué tienen ahora otro proyecto paralelo, mientras yo estoy centrado al 100% en mi carrera en solitario.

 

-En 2015 decides emprender tu carrera musical en solitario y grabas tu primer single “Hoy como ayer” ¿Quién o qué te motiva a comenzar este proyecto en solitario?

 

Como suelo decir, creo que fue una de esas “casualidades” del destino, que de pronto se cruza en tu camino de forma imprevisible, y sin avisar. Hace 2 años falleció mi madre, fue una época muy dura para mí en lo personal, y necesitaba hacer algo… Finalmente terminé haciendo lo que más me gusta, que es escribir una canción, sentía que de alguna manera tenía que homenajearla por el millón y medio de cosas que le agradezco, ya que gran parte de lo que soy a día de hoy, es gracias a ella. Por eso decidí escribirle ese tema, “Hoy como ayer”. Diría que fue hasta un trabajo “terapéutico” para mí, el conseguir sacar todo eso desde tan adentro, y de hecho, creo que hasta ese momento nunca había escrito un tema tan “desde las entrañas”, que además creo que es algo que puede palparse al escuchar la canción.

 

-Este nueve de agosto pasado lanzas tu primer disco “venus” ¿Quién produce este disco?

 

El disco está producido por Pablo Domínguez (exmiembro fundador del grupo “La Quinta estación”), que fue quien también se encargó de la producción del primer single que comentábamos antes, “Hoy como ayer”. Creo que tenemos una conexión muy buena en el estudio, y que funcionamos muy bien como equipo, ya que tenemos una forma de ver las cosas muy parecidas, aún viniendo de mundos musicales totalmente diferentes; por eso decidí contar con él otra vez.

-¿Es autofinanciado o tienes respaldo de algún sello discográfico?

 

Es totalmente autofinanciado, aunque por suerte he contado con el respaldo de 100 personas, que me ayudaron a sacar adelante la grabación, a través de una campaña de Crowdfunding, que finalizó con éxito. En gran parte es gracias a ellos que pueda estar hoy aquí con este disco debajo del brazo. También debo agradecer el apoyo a la bodega “Vía Romana, adegas e viñedos”, de mi tierra (Chantada – Lugo), ya que son los patrocinadores oficiales del disco.

 

-Se puede comprobar en los temas una fusión de distintos estilos musicales, aunque parte de la base del rock. ¿Con qué estilo te encuentras más cómodo?

 

La verdad es que por primera vez en mi vida no me he planteado nada referente a los estilos en este disco, ni antes, ni durante, ni después. Por eso creo que es un disco muy ecléctico. Antes de entrar al estudio tenía (y tengo) las maquetas de todos los temas grabadas en casa por mí, con guitarra acústica y voz. A partir de ahí, tema a tema, comenzamos a hacer los arreglos, con la única premisa de “hacer lo que nos naciera”, es decir, dejándonos llevar por la música, sin más, y esto es lo que ha salido. Ha sido una experiencia apasionante, ya que me he sorprendido a mí mismo, haciendo cosas que hasta ahora jamás habría pensado hacer. Por eso creo que tiene esa frescura, que creo que es una de las cosas que más está llamando la atención en general. Como estilo con el que a priori más cómodo me siento, diría “rock”, pero creo que queda patente que no me cierro a nada, y me encanta el mestizaje y la investigación. Creo que la “canción” está muy por encima del estilo, es decir, para mí hay “temazos”, independientemente del género. Si me pone los pelos de punta, me sirve.

 

-¿De qué hablan las letras que has compuesto para este disco?

 

De la vida. Creo que es lo más personal que he escrito hasta ahora. Como te comentaba más arriba, este disco nace de un par de años muy complicados en lo personal para mí, y creo que habla de todo ese proceso que he ido viviendo, y de cómo lo he ido viviendo. A veces tengo la sensación de que este tipo de situaciones me ayudan a situarme el mundo, y me hacen ver las cosas de otra manera, valorar las cosas de forma diferente, y sentirlas de forma también diferente. Creo que todo eso está reflejado en las letras, que son intimistas y profundas, pero que al mismo tiempo creo que son asequibles para conectar con ellas, ya que en mi opinión, independientemente de la raza, el género o la religión, todos venimos del mismo lugar, y por lo tanto son muchas más las cosas que nos unen, que las que nos separan.

 

-Supongo que ya tendrás algunas fechas para próximos conciertos ¿Dónde pueden ir a verte a esos directos, nuestros lectores?

 

Ahora mismo estoy cerrando fechas, pero todavía no he publicado nada oficialmente, ya que estoy centrado al 100% en el concierto de presentación, que será el próximo Viernes 14 de Octubre en la Sala Lemon de Madrid (Avda. de Brasil 5 <M> Santiago Bernabeu), y que será un show muy especial que no dejará indiferente a nadie, y en el que contaré con la ayuda de las bandas “Linze” y “Fasten Seat Bealts”, que me ayudarán a calentar el ambiente.

 

-Para todo el que quiera saber más de Iago Cid, ¿Dónde pueden dirigirse? Páginas web, redes sociales etc.

 

Pueden estar al tanto de todas mis novedades (habrá sorpresas pronto), y próximos conciertos, en mis RRSS:

 

Facebook: IagoCidOficial

Twitter: @iago_cid

Youtube: Iago Cid

 

También aprovecho para recordarles que el disco ya está disponible en todas las principales plataformas digitales (Spotify, Itunes, Amazon, Google Play, Deezer, Bandcamp, SoundCloud, Reverbnation….).

 

Pero si quieren escucharlo ahora mismo con un simple “click”, pueden hacerlo aquí: https://soundcloud.com/iago-cid

 

-Ha sido un placer el tenerte por Sangre de Metal, espero que tengas muchos éxitos con tu disco y con tu carrera en solitario ¿Querrías dejar algún mensaje para tus seguidores/lectores de Sangre de Metal?

 

Por supuesto, en primer lugar muchísimas gracias a vosotros, por darme un huequecito de vuestro espacio y vuestro tiempo. En segundo lugar, y con respecto a los seguidores/lectores de Sangre de Metal, animarles a que escuchen el disco, y si hay alguno que esté por Madrid el día 14, invitarle a que no se pierda el concierto. Además, darles las gracias también por apoyar la música en directo, y a las bandas emergentes, que creo que es algo fundamental para nuestra cultura, y hoy por hoy más necesario que nunca.

 

Y ya me despido, ha sido un auténtico placer, y espero que volvamos a coincidir pronto. Un abrazo grande para tod@s.

Isabel Maria Herrera.

Escribir comentario

Comentarios: 0