CUARTO MAGNO - EP Ángel

Haríamos bien en no subestimar las sutiles diferencias que definen el sonido que proyectan los miembros de la comunidad de bandas latinoamericanas respecto al nuestro propio. Provenientes de trasfondos musicales muy distintos, a los que suman sus sentimientos de pasión y rabia contenida, los músicos de America Latina siempre han tenido una forma de trabajar fascinante, siempre buscando nuevas vertientes musicales con ahínco y tesón con las que transmitir sus mensajes de protesta ante las lamentablemente pobres situaciones de sus países, y muy a menudo, consiguen transmitir estos sentimientos con una vitalidad que resulta casi imposible no compartir. El grupo que hoy nos ocupa, Cuarto Magno, no es una excepción, y sin duda es de los mejores ejemplos de todo lo expuesto anteriormente que he tenido el placer de escuchar. 

La banda venezolana nos asalta con una acertadísima realización del sonido que destaca desde el primer momento en el que empezamos a oír sonar el bajo. No puedo expresar con suficiente seriedad lo mucho que otras bandas tienen que tomar ejemplo sobre cómo debería sonar un bajo. Y debería sonar como lo que nos ofrecen los chicos de Cuarto Magno: retumbante, agresivo, y despiadado. 

"La calidad de la realización del sonido de la banda es francamente sublime"


La producción no desmerece tampoco en el resto de instrumentos de la banda, con guitarras que suenan tan profundas como el bajo, y una batería que refuerza al resto de instrumentos con ritmos entrecortados que mezclan influencias de thrash a su particular marca de metal, y si bien la batería podría recibir algo más de trabajo respecto a la calidad total del sonido, no por ello deja de cumplir su función.  

"El mensaje que buscan transmitir se refleja perfectamente en su sonido y composiciones"

No es de extrañar, por lo tanto, que desde el primer tema del EP, Shock, nos encontremos con que las características que definen al sonido del bajo reverberen tanto en el resto de instrumentos de la banda como en la música que tocan en sí: un sonido seco, cortante y, aunque complejo en su composición, resulta excesivamente simple en el mensaje que transmite: un mensaje de reivindicación, protesta y reclamo de justicia.  


Sin duda, la cohesión entre los músicos ha cristalizado en su segundo trabajo en base a lo que podemos ver en este EP, convirtiéndose en una formación tan sólida como el acero, y que sorprenderá a más de uno con su capacidad para ejecutar giros inesperados en sus canciones con la misma fuerza y convicción con la que desgranan algunos de los pasajes más viscerales que he oído en mucho tiempo. Sin embargo, no puedo evitar sentir que me gustaría que en el producto final hayan más contrastes como el que se nos presenta en el estribillo del tema “Fuego Vivo”, donde los músicos muestran el extremo de su capacidad compositiva, enhebrando un hipnótico estribillo de apenas dos frases entre rabiosos riffs y un break seguido de un solo que es inconfundiblemente progresivo.  

No podía dar crédito mientras escuchaba la composición de esta joya de tema, que tuve que volver a escuchar solo para asegurarme de que no me había puesto a escuchar a otro grupo por error. No podía llegar a entender por qué, suponiendo que en el trabajo completo hayan más temas como este, no se han incluido más en el EP

"Las ideas propuestas por Cuarto Magno son geniales tanto en diseño como en ejecución"


Haberlo hecho podría haber sido una forma segura de afianzar una identidad inconfundible tanto para su banda como para su LP, y seré perfectamente honesto, me gustaría ver no solo más bandas como esta, que mezclen estilos tan duros con influencias progresivas, sino que me gustaría ver hasta qué punto logran llevar los chicos de Cuarto Magno esta mezcla, y espero que, en efecto, lo exploren más, ya que en apenas un tema han dejado indiscutiblemente claro que son más que capaces de abrir camino en un territorio que no ha sido explorado ni muchísimo menos todo lo que debería. En conclusión, estamos ante un EP de una calidad soberbia que más de uno se pondrá en repetición esperando con ansia al lanzamiento del álbum completo, el cual no me cabe duda de que será un trabajo memorable.

Serrant  

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jani Whitsett (miércoles, 01 febrero 2017 11:59)


    I like the valuable information you supply on your articles. I will bookmark your weblog and test again right here frequently. I'm somewhat certain I'll be told many new stuff right right here! Best of luck for the following!