DELIRIUM - Recolector de Almas

Cada vez que me llega un disco de una banda nóvel, me entra la omnipresente duda: ¿será esta una banda destinada al olvido, que pasará por la crítica con más pena que gloria, y de la que no nos acordaremos en unos pocos meses? ¿O por el contrario, nos sorprenderá ver cómo se equivocan los detractores cuando sostienen que el metal nacional está completamente yermo? Es inevitable plantearse estas cuestiones, ya que, en cierta forma, los críticos siempre tenemos algo de responsabilidad en el destino de estas bandas, y es imposible no invertir algo de implicación personal en las críticas que les hacemos. Por suerte, cuando nos encontramos con bandas como Delirium, resulta casi un alivio poder decir que van a llegar lejos con su música.  

El aspecto que más rápido destaca sobre este grupo de death metal murciano es una agresividad calculada y meticulosamente elaborada, y que, sin duda, son los signos que definen a esta banda; no tocan una nota al aire, ni introducen un elemento a su música que no cuaje con lo que ya han preestablecido que va a ser su estilo y su intención, y al hacerlo con semejante derroche de energía, solo consiguen exacerbarlo al máximo: se puede apreciar que han vertido hasta la última gota de su sangre en la composición y ejecución de este disco.

"El aspecto más destacado de Delirium es la agresividad calculada y meticulosa que vierten en sus temas."


Saben perfectamente cuándo integrar un break, o cuándo volver a lanzarse al galope, y una capacidad compositiva de esta exquisitez merece ser reconocida, sobre todo cuando son capaces de integrar tantas ideas en cada tema manteniendo una media que ronda los 4 minutos por canción. Pero Delirium consiguen llevarlo un paso más allá, enhebrando y entrelazando las pistas de los distintos instrumentos que componen el sonido de la banda para crear una solidísima base sobre la que asentarse antes de desarrollar más allá las exquisitas ideas que nos ofrecen en Recolector de Almas. Sin embargo, el disco peca de escasa variedad, llegando a sonar repetitivo en ocasiones, aunque, todo sea dicho, temas como Oscuridad (posiblemente de mis favoritos del disco junto a Esperanza) ayudan a romper la monotonía en cierta medida.  

"La composición de los temas es acertadísima, nada está fuera de lugar"

El aspecto lírico me parece aceptable para una banda de este género, nada espectacular y tocando temas que hemos visto en mil ocasiones anteriores, pero me desilusiona que Delirium, tras haber demostrado tal capacidad instrumental, no sean capaces de igualar esa calidad en el departamento vocal. 


Al igual que todos los instrumentos, y quizás incluso más que ellos, el vocalista se deja la piel en cada palabra que sale de sus labios, y es de agradecer encontrarse con bandas que son capaces de exprimirse hasta el último aliento, ya que sin duda, es algo que se transmite a los oyentes y que resulta contagioso. Sin embargo, esto no detrae de la escasa variedad en los estilos de canto, por no decir que algo de contraste en la agresividad (acompañando a los instrumentos en los segmentos menos agresivos) ayudaría fuertemente a puntuar los muchos meandros musicales que toma esta banda, y dicho contraste ayudaría a exacerbarlos.  

Si bien los instrumentos demuestran una agresividad, una energía y una rabia explosivas, no puedo evitar sentir que la producción no acaba de acompañar tanto como podría al sonido de la banda para que suene verdaderamente arrolladora. De nuevo, es perfectamente apropiada, pero me parece que a los instrumentos, y sobre todo a la batería, no les vendría mal una dosis de claridad, un sonido más abrasador, más chispeante, que destaque verdaderamente, que obligue a quien lo oye a prestar atención

"Es un auténtico placer encontrarse con bandas que vierten hasta el último aliento en su trabajo"


Entiendo que puede ser complicado producir un disco de death metal, pero por otra parte, creo que Recolector de Almas se ha quedado a un paso de ser verdaderamente genial, y que no está en absoluto mal para ser un primer esfuerzo; ya quisieran muchos grupos de este género sonar la mitad de bien en su primer trabajo. En resumen, estamos ante un primer LP de envidiable calidad que les dará a Delirium una muy necesitada notoriedad y buena fama en los círculos pertinentes para que sea un buen primer paso hacia una carrera musical sólida y capaz.

Serrant

Escribir comentario

Comentarios: 0