DAWN OF EXTINCTION - Single "False Promises"

Nunca hay que olvidar de dónde venimos cuando buscamos una nueva dirección en la vida. Nunca debemos de dejar atrás los recuerdos de nuestro ayer, por mucho que nos pesen. Victorias, derrotas, alegría, tristeza, júbilo, pesar... Son todo parte de lo que nos moldea y nos convierte en lo que somos, en quiénes seremos a partir del momento en el que decidimos tomar una acción, y en la decisión sobre qué acción tomar. Y esto es algo que los chicos de Dawn of Extinction comprenden muy bien, ya que han sabido convertir todo lo que les convertía en quienes eran en algo totalmente renovado y, francamente, lo han hecho de manera espectacular. Las ansias de que llegue su nuevo trabajo aumentan exponencialmente después de escuchar su single, "False Promises", y no faltan razones para ello. 

"Dawn Of Extinction nos muestran la evolución de su sonido desde sus inicios hasta ahora en este single"

Siempre es un gusto ver evolucionar a las bandas desde que dan sus primeros pasos, y sin duda, donde más lo demuestran Dawn of Extinction es en el trabajo que ha dedicado su cantante al dominio del inglés (que ya en su día se criticó duramente), el cual, si bien aún puede beneficiarse de algo más de claridad y precisión en la pronunciación, es más que pasable, y una mejora notable respecto a los primeros trabajos de la banda. No tengo más que sinceras felicitaciones para una persona que ha dedicado tiempo, esfuerzo y sacrificios a mejorarse a sí mismo y al sonido de su banda, y el cantante de DOE tiene mis más profundos respetos.  


Y no solo el dominio del inglés ha mejorado desde que esta banda ha empezado a dar caña, sino también su definición en el estilo que pretenden tocar, que ahora se enmarca firmemente en una mezcla entre un death metal con voces melódicas y un metalcore con riffs contundentes punteado con un bajo igualmente agresivo y una batería que no cesa de apedrearnos constantemente durante la duración de este single. El combinado, aún habiéndolo visto en infinidad de bandas anteriormente, es uno que sigue dando sus frutos casi con la fidelidad con la que un reloj suizo da la hora, y en el caso de DOE, quienes lo ejecutan con una soltura que recuerda al de bandas que llevan en esto muchos lustros, podemos decir que su capacidad técnica y compositiva no augura sino un futuro brillante para esta banda. 

Y como una banda que lleva en el negocio mucho tiempo también suenan estos chicos en este single. La claridad con la que los instrumentos se pueden percibir es poco menos que cristalina, y salvo por algo más de chicha en la batería, no se me ocurre decir que esta banda requiera de algún otro retoque en su producción. Que vengan grupos como As I Lay Dying a decirles a estos chicos que sus guitarras podrían requerir algo más de trabajo de producción, que se irán con el rabo entre las piernas (aunque sí que podrían tener algo que decir respecto a las baterías, como ya he dicho, aunque se sigan pudiendo disfrutar sin ningún problema y sean una firme y sólida base para el resto del grupo).

"DOE ejecutan su particular estilo de música con una pulcritud y precisión digna de las bandas más veteranas"


Si en algo me atrevo a criticar a este single es en que los coros de las voces limpias en los versos carecen del empuje necesario que los haría verdaderamente espectaculares, aunque supongo que esto es comprensible teniendo en cuenta no solo la forma en que la voz principal es capaz de llevar el peso por sí sola, sino también el incremento en potencia que las voces dan durante los estribillos. En contraste, los segmentos en los que la voz canta a grito pelado destacan no solo por la voz desgarradora del vocalista principal, sino también por ofrecer un interesante contraste tonal respecto al resto de la canción, incrementando así la tensión justo antes de resolverla en el estribillo de manera magistral.

"La pericia compositiva de los chicos de DOE nos asegura que ofrecerán directos de la más rigurosa calidad"

Asimismo, me gustaría resaltar la calidad de la pieza a nivel compositivo. Un corte de apenas 4 minutos que no pierde ni un segundo en florituras musicales innecesarias, que va a lo imprescindible y a lo que no hará sino enaltecer la calidad de la pieza, merece las más altas loas, y si DOE consiguen mantener ese estándar para sus trabajos más largos, podemos estar seguros de que podremos ver directos que no darán ni un momento de respiro a los asistentes, y al fin y al cabo, cuando vamos a ver a un grupo como este en directo, ¿no es exactamente eso lo que buscamos? Pues estad seguros de que DOE lo ofrecerá con creces. 


Como ya he dicho anteriormente, nunca está de más mirar atrás para aprender de nuestros errores, mejorar de ellos, y salir siendo algo nuevo y mejor que lo que vino anteriormente. Los integrantes de Dawn of Extinction supieron hacer frente a sus propias imperfecciones, supieron luchar contra ellas, y lo más importante, supieron ganar. Y ello les ha permitido ofrecernos el single que hoy tenemos aquí entre nuestras manos. Y, por si fuera poca la adulación que merecen simplemente por el hecho de haber empleado el esfuerzo que necesitaban imponer en su proyecto, han conseguido producir un single que merece ser compartido con todo aquel buen amante del metal cañero y contundente que solo estos chicos saben producir. ¿Qué más queda que decir? Su trabajo ha dado fruto, y este es: disfrutadlo. 

Serrant

Escribir comentario

Comentarios: 0