ITNUVETH - Enchantments

Habiendo tal sobrecarga de grupos y bandas que se van a géneros como el black metal, y específicamente, sus vertientes con inspiración nórdica, solo por el impacto que causan aquellos que las practican, por lo exótico de la mezcla, por la facilidad para practicarlas, y todo ello sin realmente comprender cómo ejecutarlas o siquiera emular a sus grupos favoritos, resulta refrescante cruzarse con un grupo que no solo sabe muy bien lo que quiere hacer, sino que tiene lo que hay que tener para hacerlo. Itnuveth vienen dispuestos a dar mucha guerra con su nuevo álbum, y es para nosotros un orgullo poder hacerles una crítica. 

"Itnuveth vienen dispuestos a dar mucha guerra con su nuevo álbum"

Una crítica que, desgraciadamente, tengo que empezar destacando un fallo que le veo al disco nada más empezar (no queriendo decir que el disco en sí no me haya gustado). En ocasiones resulta muy fácil para las bandas perderse en las ideas que proponen en las introducciones y dejarlas aisladas del resto del álbum, y es una lástima teniendo en cuenta que la banda pone de manifiesto ideas sinceramente interesantes durante Lamentations, y que me hubiese gustado ver insufladas de la trepidante velocidad y potencia que ponen de manifiesto los músicos una vez que el álbum comienza a tomar forma y velocidad


Solo de imaginar el tema empleado en la intro como la base para un tema del álbum se me ponen los pelos de punta, y desgraciadamente, no es algo que llegue a manifestarse. Sin embargo, esto no detrae tanto del resto del álbum, sino más bien de la intro en sí, y el resto del álbum sin duda es una pieza muy digna de tener en cuenta. Sin duda, Itnuveth es un grupo cuya experiencia y trayectoria accidentada se notan a la hora de expresar su sonido. No puedo describirlo de otra forma que como una rabia contenida segundos antes del estallido de la misma, y es algo que se puede percibir desde el primer momento en el que Enchantments comienza a asaltar los oídos del oyente.

Asimismo, tengo que poner en tela de juicio las elecciones compositivas algo dudosas, en particular, el silencio durante la mitad de Enchantments, no parece aportar nada, tanto por su colocación dentro del tema como por su extendida duración, y esto, al no estar mirando el reproductor mientras Enchantments daba paso a Hehoroth, y junto al hecho de que ambas canciones se me asemejan similares, me hizo pensar que la transición entre canciones no era sino otro silencio más. Aplaudo la capacidad de los chicos de Itnuveth por ser capaces de mantener una cohesión temática entre sus canciones admirable, llegando incluso a poder hacer que dos temas se fundan en uno de manera tan inverosímil, aunque también se hubiese apreciado algo más de variedad entre los temas para que cada uno pudiese presumir de tener una identidad propia que destacase la capacidad compositiva de la banda, la cual no es precisamente escasa.  

"Sin duda, estamos ante un grupo cuya experiencia y trayectoria se notan a la hora de expresar su sonido, que suena como la rabia contenida segundos antes de explotar"


Asimismo, congratulo al percusionista de Itnuveth por los tracks de batería que ha producido. Esto se puede extender en cierta medida a todos los miembros del grupo, pero cuando me imagino a los miembros de Itnuveth tocando sus temas, no puedo sino imaginar al batería convertido en todo un torbellino de furia mientras despedaza sus bombos con una alegría despiadada y salvaje. Este derroche de energía se transmite al oyente en todo su esplendor, y se me ocurren pocas alternativas tan viables como esta a un buen café doble si lo que queremos es revitalizarnos. Y, por supuesto, el resto de músicos no se quedan atrás. Se nota sobradamente que estamos ante un grupo que, verdaderamente, DISFRUTA con lo que hace, y cuando un músico disfruta tanto, no es raro ver a quien lo oye contagiado de ese entusiasmo. Solo puedo imaginar cómo se desarrollarán los conciertos de Itnuveth, y desear poder estar presente en alguno de los que están por venir.  

"Itnuveth es una banda que verdaderamente DISFRUTA con lo que hace, y ese entusiasmo se vuelve contagioso"

Las voces que este grupo nos ofrece me parecen el resultado de una apuesta arriesgada que, gracias a Odín, ha devuelto beneficios importantes. La combinación de distintos tipos de guturales, (muy bien ejecutados, por cierto, todo sea dicho) con las melodías realizadas por los instrumentos (algo especialmente destacable en temas como Mud o Utgard) harán las delicias de cualquier fan del género, e incluso aquellos más quisquillosos no podrán evitar rendirse ante la calidad de la música con la que los chicos de Itnuveth nos conquistan.  


Se me antoja que quizás debería de haber más exploración de temáticas paganas, vikingas o folk en la música del grupo, y no recurrir tanto a las raíces de black metal que tan arraigadas tienen, ya que acaban por volverse repetitivas, y no dudo que los chicos de Itnuveth tengan la capacidad de sorprendernos ampliando sus horizontes más allá. Sin embargo, lo que ya hay de dichas temáticas está innegablemente bien explorado, implementado, y quizás lo más importante, bien ejecutado.   

Quizás la única crítica real que puedo decir sobre Enchantments es que la producción me parece un tanto ruidosa. El sonido de las guitarras, en especial, me parece carente de cuerpo, de solidez, y es algo que, con el exceso de distorsión que requiere este tipo de música, acaba por generar un ruido de fondo desagradable que es difícil pasar por alto. Sin embargo, no sé si esto se debe a la calidad de la producción o a la calidad, o elección, de los materiales de la guitarra. 

"La exploración de las temáticas paganas están bien exploradas, implementadas, y ejecutadas". 


Casi parece como que el calibre de cuerdas empleado sea demasiado fino, o que las pastillas puedan necesitar algo más de bobinado, o un mejor aislamiento; no presumo ser capaz de adivinar qué es lo que puede llevar a que suenen así las guitarras, pero sin embargo, el sonido sí que es bastante mejorable, al menos para el estilo de música que pretenden hacer estos chicos.

"El trabajo de las voces, tanto por la ejecución como por la producción del sonido, son el mejor aspecto del álbum"

Por otra parte, es notable el cuidado con el que se han tratado las voces durante la producción, y me atrevo a decir que, sin duda, son el mejor aspecto de todo el álbum. No tanto así, sin embargo, las baterías, las cuales, a pesar de sonar a pura gloria en cuanto a ejecución y energía, podrían beneficiarse de una producción algo más cuidada, que hiciese que, sobre todo los bombos, sonasen algo más potentes.  


Desde luego, pocos álbumes de este género son capaces de proyectar semejante fuerza, y hacerlo de la manera en la que lo han hecho estos chicos. No dejéis pasar la oportunidad de haceros con una copia del LP y de verlos en directo, ya que tienen que ser una verdadera delicia. 

Serrant

Escribir comentario

Comentarios: 0