RAVEN'S GATE - Single "POWERLIFE"

Después de la revelación que fue el primer álbum de Raven's Gate hace alrededor de tres años, hemos estado esperando ansiosos a ver con qué nos sorprendían estos favoritos de los fans en su segundo trabajo, que hace poco revelaron llevaría el nombre de Blackstar Machinery. Y podemos regocijarnos, porque el single que han puesto a disposición del público tan recientemente como ayer mismo revela no solo una evolución considerable en el sonido de la banda, sino también una madurez en su forma de hacer y componer temas, así como una notable mejora en su calidad de sonido global. 

"Ningún instrumento deja que desear en este single, y eso es solo la base de lo que Raven's Gate nos ofrecerás en su próximo LP"

En efecto, Raven's Gate, en esta ocasión, nos presenta un sonido que solo puede ser definido como crujiente y afilado, refinado hasta la perfección. Las guitarras suenan chispeantes, aunque curiosamente sedosas durante el solo, las cuerdas del bajo parecen estar siendo percutidas por una púa de piedra, y la batería parece haber sido sustituida por una batería de cañones Howitzer. Ningún instrumento deja que desear en este single, y eso es solo la base de lo que Raven’s Gate parece tener preparado para nosotros en su próximo LP,  el cual no puede llegar a nosotros lo bastante pronto.  


La composición está cuidadosamente medida, respetando los intervalos con cuidado, y con unos cambios de tonalidad acertados en cada giro inesperado, aunque insustituible, que da el tema, y que están perfectamente calculados para que cada segmento dure exactamente lo que debe durar: ni un segundo más, ni uno menos. Lleno de matices y de color, y con unos puentes que levantarán los puños de los oyentes muy alto, se trata de una canción pletórica de buenas ideas sublimadas por una ejecución impecable que nos muestra el buen saber hacer que tienen estos chicos, y que culmina en una variación del estribillo, como no podría haber acabado de otra forma. Si el resto del álbum va a tener este estándar de calidad, creo que ya he encontrado las próximas canciones que voy a escuchar en repetición durante el mes posterior a la salida del LP.  

El acento inglés detrae en cierto modo de la experiencia, ya que sin el apoyo visual de un vídeo o de un libreto de letras, puede resultar, en ocasiones, difícil entender qué es lo que se están diciendo, a menudo a través de problemas de homofonía (justo antes del estribillo, en mi primera oída del single, pensé que el cantante decía “smell” en vez de “smile”).

"La composición del tema está extraordinariamente cuidada, con cada pieza encajando perfectamente"


Sin embargo, las letras merecen ser consideradas como muy válidas candidatas a formar parte del panteón de los mejores temas del power centroeuropeo moderno, que es a lo que recuerda este single de principio a fin, y con razón, porque transmiten una sensación de grandeza y, valga el chiste fácil, poder que hoy en día muy pocas letras consiguen transmitir.
Asimismo, el departamento vocal no acaba de convencerme, y es sobre todo debido al vocalista principal. Opino que el sonido que proyecta es muy nasal, muy antinatural, y para quienes conozcan al grupo de power francés Heavenly, no les costará encontrar el parecido entre un vocalista y otro, y aunque esto es una crítica basada en un gusto muy personal, no cambia el hecho de que no son ídolo de mi devoción.

"La voz y los instrumentos funcionan al unísono, en vez de los unos apoyando a la una"

 Pero, por otra parte la capacidad técnica del cantante es innegable, e incluso más que eso: no solo posee un rango muy extenso que es capaz de emplear con soltura, sino que, además, su ejecución es muy dinámica y se adapta en todo momento a la dinámica del propio tema. Esto hace que sea un instrumento más de la mezcla, en vez de que el resto de instrumentos tengan que estar apoyando a la voz sin realmente llegar a participar plenamente en el tema.  


Para hablar de este single, pocas palabras bastan. Se trata de una jugosa muestra de lo que nos depara la banda en el futuro, y como sigan manteniendo este nivel, o incluso mejor, como lo sigan mejorando en trabajos posteriores, podemos estar seguros de que Raven's Gate se van a convertir rápidamente en una de las piedras de toque del power metal europeo casi con la misma facilidad con la que han conquistado los corazones de los fanáticos españoles. 

Serrant

Escribir comentario

Comentarios: 0