Entrevista a Joaquín Padilla - Legado De Una Tragedia III

Con el lanzamiento de la tercera entrega de la monolítica ópera rock que ya se ha vuelto una institución en sí misma, el creador de Legado De Una Tragedia, Joaquín Padilla, ha tenido la cortesía de contestar a algunas de nuestras preguntas con respecto a este trabajo, la historia del proyecto, y las vicisitudes por las que han tenido que pasar todos los colaboradores para convertirlo en una realidad. 

-"La idea para la trilogía de Legado de una Tragedia nace alrededor del año 2004. ¿Qué fue lo que motivó la concepción de esta idea? ¿Qué te inspiró para buscar plasmarla de la forma en la que lo has hecho?"

 

Soy un amante de los musicales, de los clásicos, El Fantasma de la Ópera, Los Miserables... Y cuando salieron Avantasia y sobre todo Nostradamus, me fascinaron, y me dije, ¿por qué no hacerlo en castellano? Cuando se lo comenté a mi, gente me dijeron que eso no se podría hacer en España, que era una locura... Y aquí estamos.

 

-"Desde la primera parte de la trilogía, ha participado una miríada de músicos de renombre de la escena nacional, y de muchos estilos de música distintos. ¿Desde un principio es esto lo que pretendías? ¿Crees que cada músico aporta algo distinto y relevante al proyecto sin el cual este no sería el mismo? ¿Cómo suelen ser las relaciones entre tú y los demás músicos? ¿Y cómo tienden a llevarse entre ellos? A la hora de aglutinar las influencias de cada uno, ¿surgen conflictos debido a la disparidad de géneros? ¿Y crees que algunos pueden ser un detrimento a la calidad global del trabajo?"

 

La premisa era que no quería hacer discos conceptuales, sino una ópera rock de verdad, y para ello cada personaje debía cantarlo un cantante diferente. La selección de quién hace cada papel me lleva mucho tiempo, porque cada uno debe aportar a la historia y dar vida a un personaje, con una cualidad muy concreta y que debe expresar algo en concreto. Además, debe ajustarse a las tesituras de las canciones. No es nada fácil cantar Legado de una Tragedia, es una obra muy exigente vocalmente, con muchas tensiones, con diferentes tempos... Y yo soy muy exigente con ellos, quizás porque soy cantante. Por eso no todo el mundo puede estar en la ópera, algunos (los menos) han rechazado mi invitación, algo que yo respeto, y otros no tienen hueco porque sus capacidades vocales no se ajustan a lo que necesito, con lo que no entran en mi lista. En mi cabeza suena la obra completa antes de empezar a grabar maquetas con lo que voy buscando los contrastes entre estilos en función de los contrastes de la historia... Así, por ejemplo en esta ocasión he metido voces guturales por primera vez, a cargo de Zyrus, de Kaothic, porque su personaje, la máscara de la muerte roja, lo requería.

 

-"Cada detalle de la obra, desde la música (en esta ocasión, llevando al extremo la mezcla entre orquesta sinfónica y banda) hasta las letras, y los detalles de las mismas, que han tenido que ser revisadas por la Edgar Allan Poe Society of Baltimore, ha sido cuidado con el mayor de los cuidados. ¿Podrías describirnos el proceso a través del cual se realizan y producen todas las partes de las piezas que ensamblan el puzzle que en breve estará ya completo? ¿Y cómo te hace sentir la idea de saber que, en efecto, has llegado al final de un camino tan tortuoso como el del personaje principal de tu trabajo?"

 

El trabajo empieza con un guión de la historia. Lo más difícil fue encontrar la manera de entrelazar el universo de Poe con todos sus personajes y el mundo de los sueños de Sandman, con su mitología y sus propios personajes, los eternos... Me llevó mucho tiempo lograrlo. Una vez que encontré la forma, lo separé en escenas, en canciones, qué voy a contar en cada una de las canciones, qué personajes van a aparecer y qué quieren expresar. Y a partir de ahí me pongo a escribir la música. 

 

-"La mezcla de influencias de otras obras literarias, como La Divina Comedia, el Marqués de Sade, y diversas mitologías en LDUTII es, cuanto menos, ecléctica. ¿Qué te llevó a expandir la historia de Poe más allá de los confines de la vida del autor? ¿Hay algún pequeño detalle que los fans no hayan identificado del que te sientas orgulloso por haberlo incluido?"

 

Soy un lector compulsivo. Devoro libros. Mi biblioteca es igual de extensa que mi discoteca y quería ofrecer algo más que la obra de Poe. Para mí es muy gratificante. Yo me aficioné a Poe de niño gracias a Iron Maiden cuando escuché Murders in the Rue Morgue e investigué sobre ello. Lo mismo me pasó con Lovecraft y Metallica. Me parece precioso que el rock sea un transmisor de cultura y de arte. He recibido muchos emails de fans de Legado que han leído La Divina Comedia después de escuchar el álbum. Es algo de lo que me siento orgulloso.

 

-"En esta entrega de LDUT, se han amplificado todos los aspectos que definen a la obra al 100%, lo cual resulta apropiado teniendo en cuenta que es su cierre. ¿En qué aspectos de la obra has hecho particular énfasis en esta entrega? ¿Y qué aspectos que se han quedado en el tintero te hubiese gustado ver hechos realidad? ¿Existe la posibilidad de realizarlos en un futuro?"

 

En esta ultima parte me he centrado en la orquesta sinfónica. Llevo varios años estudiando y trabajando en arreglos orquestales, y para mí fue una prioridad. Quería que esta fuera la pieza definitiva del puzzle. No es un disco de rock con arreglos orquestales sino una obra concebida para banda y orquesta. Sin la orquesta este disco no tiene sentido, porque está compuesto para conjugar ambos elementos. Nunca se ha hecho una obra de estas características en España.


-"La recepción y la crítica de LDUT siempre ha sido, en general, muy positiva. ¿Esperas que esto sea así también en esta ocasión? ¿O crees que habéis creado algo que gustará aún más que las entregas anteriores? Y de ser así, ¿qué es lo que crees que hace que esta entrega sea la definitiva?"

 

Cuando me pongo a escribir intento olvidarme del público y de la crítica. Es difícil, mucho, sobre todo cuando las dos primeras partes han tenido una acogida tan brutal. Pero no puedo fijarme en lo que ha funcionado en esas partes porque, si no, tendería a repetirlo y la obra no crecería. Para mí este disco es lo mejor que he hecho en toda mi carrera, con el mejor elenco que nunca he tenido, con los mejores arreglos sinfónicos que he compuesto nunca, los mejores coros líricos... Yo ya estoy satisfecho. He sido honesto conmigo y me he dejado la vida en el disco. Y creo que eso es lo que debe hacer un creador. Ojalá el público opine lo mismo.

Desde Sangre de Metal, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al equipo de Legado De Una Tragedia por su espectacular trabajo, y esperamos que lo disfrutéis tanto como lo haremos nosotros. Antes de despedirnos, nos gustaría también agradecer a Joaquín Padilla por su tiempo para responder a las preguntas de la entrevista, y a su equipo por facilitarnos el poder hacerla. 

Serrant

Escribir comentario

Comentarios: 0