COMBATIVO - Rara Avis

Hacerse un nombre en el mundo de la música es extremadamente difícil, más aún en nuestro pequeño recoveco de la industria. Cualquier paso en falso, cualquier error, incluso la cosa más nimia, puede tener un efecto devastador sobre el trabajo que producen las bandas, sobre los músicos que tocan en ellas, sobre el sonido o el estilo este o aquel. Es un mundo cruel, en el que unas expectativas demoledoras aplastan la creatividad de unos seres que, a fin de cuentas, no dejan de ser humanos. Es algo que, irremediablemente, se acaba reflejando en la música que dichas personas, que al fin y al cabo, no dejan de ser personas, producen. Y en esta ocasión, las cicatrices que portan los miembros de Combativo se dejan ver en su álbum debut, Rara Avis, algo que dividirá sin remedio a quienes tengan la suerte o desgracia de cruzarse con esta curiosa pieza de música. 

"Rara Avis es un disco que dividirá irremediablemente a quienes lo escuchen en dos categorías: aquellos que lo apreciarán, y aquellos que no"

En primer lugar, es importante destacar que los miembros de Combativo provienen del proyecto de Death Metal Ever Silence, que les dejó un regusto particularmente amargo por el desgaste que un proyecto en apariencia frustrante y carente de recompensa les produjo, hasta el punto de llevarlos a cambiar absolutamente todo sobre la banda, un cambio que pareció dar sus frutos con algún que otro concierto ya bajo el renovado estandarte de la banda, o al menos así fue hasta que, por una variedad de motivos, el bajista y el batería decidieron abandonar el proyecto, dejando a Gino Cinquegrano a las voces y Daniel Martín a la guitarra produciendo un álbum debut por sí solos. No hay ni que decir que esto es algo que se refleja con fuerza en la calidad del álbum en cuestión. 


Combativo abren el primer tema con una intro que solo podría catalogarse dentro del doom metal, que avanza con los pasos atronadores de una deidad antigua antes de que el gruñido de rabia contenida dé paso a unos hirvientes y trepidantes riffs de guitarra. Rara Avis se nos presenta así como un disco de NU-metal similar al de Anarchy Club, de sonidos distorsionados, sucios, con énfasis en los graves y en la sobrecarga sonora, bordeando a veces en el uso del ruido como forma de expresión, con voces agresivas y, en ocasiones, ritmos groove que nos recuerdan a Korn punteados con voces agresivas y rasgadas inconfundiblemente grunge, y esta es solo una muestra de la amalgama de estilos e influencias que se dan de la mano en la mezcolanza que es este álbum, que parece saltar de estilo en estilo casi en cada canción.

En efecto, en el segundo tema, podemos ver las influencias del death metal más puro que los miembros de Combativo ponían en práctica en Ever Silence, para luego en A La Sombra Del Miedo pasar a incluir un estilo de metal que recuerda al heavy clásico de Black Sabbath, con ruido de estática de fondo incluido.  

"Una amalgama aparentemente interminable de estilos de metal extremo se dan la mano en el álbum debut de Combativo"


Cuando una banda decide tratar de poner en práctica esta forma de hacer música, los resultados varían salvajemente en el espectro de calidad. Sin embargo, en este caso, y seguramente debido a la miríada de problemas que la creación y producción del disco han sufrido, opino que el resultado dista mucho de ser lo mejor que Combativo nos podría haber ofrecido. No cabe ninguna duda de que los integrantes gozan de la experiencia y, quizás más importantemente, la voluntad de transmitir un mensaje en sus canciones. Sin embargo, opino que este mensaje se pierde, tanto metafórica como literalmente, entre los constantes cambios de estilo y las elecciones de producción que dejan a la voces, si bien no inaudibles, lo suficientemente bajas como para ser incomprensibles sin un considerable esfuerzo por parte del oyente.  

"El álbum incluye influencias desde el doom metal hasta el groove de Korn, pasando por el heavy de Black Sabbath o el death metal.

Y es una lástima, porque la energía que transmiten en disco es verdaderamente abrumadora, y la mezcla de influencias (sobre todo en temas como Ya No Hay Más) es enormemente acertada, ya que, por lo general, se limitan a los géneros más duros, oscuros, y extremos de metal. Estamos, sin duda, ante otro de esos proyectos que muestran la profundidad con la que los problemas que han sufrido durante el proceso creativo han hendido en la capacidad de los músicos, y de qué forma, lo cual nos hace preguntarnos cómo habría sonado Rara Avis en condiciones distintas.  


Aún así, no hay duda de que este LP tiene un gran número de virtudes que los fans más acérrimos de los estilos más descarnados de metal sabrán apreciar, entre los que contamos unas guitarras y unos bajos cargados hasta el extremo de distorsión desgranando riffs y ritmos atronadores que destacan por su desnuda aversión a los problemas de nuestro mundo más que por su complejidad. También podemos hacer hincapié en el apartado vocal, el cual, aún a pesar de sufrir de una producción bastante pobre, lo cual lo deja bastante inaudible como ya hemos dicho antes, y cuando en efecto se puede oír al cantante no es difícil llegar a la conclusión de que no le vendría mal algo de práctica de entonación en géneros fuera del metal más extremo, es capaz de transmitir con solvencia los sentimientos más revulsivos e inflamatorios, exigiendo, más que clamando, un cambio más que necesario en nuestra sociedad.

in duda, uno de los aspectos que más limitan a Rara Avis es la producción, ya que, de todo el disco, lo único que está siquiera aceptablemente producido son las guitarras y el bajo, y eso es cuando no van tan cargadas de ruido que, como hemos dicho antes, podemos escuchar hasta el ruido de la estática. Por lo demás, todo suena, o bien demasiado bajo de volumen, o bien con una calidad cuestionable, cuanto menos. Es por eso que digo que los problemas por los que esta banda ha pasado para poder llegar a producir este álbum se reflejan en la calidad del mismo, especialmente cuando han pasado recientemente por la redacción de Sangre de Metal bandas que, con recursos limitados, han producido álbumes y demos con una calidad de sonido mucho más apropiada para lo que dichas bandas pretenden transmitir.

"Los fans más acérrimos de los subgéneros más extremos de metal sabrán elevar al grupo hasta un punto en el que podrán permitirse evitar los errores del pasado"


Cuando me paso aproximadamente una hora, duración estimada del álbum, deseando que la batería sonase algo más potente para darle algo de solidez al sonido, y que fuese otro cantante con la misma agresividad y emoción, pero con menos tendencia a desafinar, el que llevase el mensaje con la misma intensidad, algo ha salido verdaderamente mal en la creación de este álbum. ¿Y lo más curioso? Aún así, es perfectamente funcional, y no dudo de que encontrará un nicho de audiencia que los eleven a una posición en la que puedan permitirse realizar un disco que sobrepase a Rara Avis en todos los sentidos en los que este se ha quedado corto.  

"Aún con todos sus defectos, el LP es perfectamente funcional, ya que tiene tantas virtudes que lo salvan de caer en el olvido y la obsolescencia."

Pero es innegable que aún queda mucho camino por recorrer para estos músicos, sobre todo en cuestiones de edición. Durante mi escucha del disco, no pude evitar sentir que los temas a menudo no cohesionaban bien entre sí (amén de los múltiples estilos, influencias, y mensajes que pretenden transmitir), y la duración de los temas era un constante problema a la hora de juzgarlos. No quiero decir que una banda no pueda tener temas largos, ni que todos los temas de heavy metal global tengan que tener temas cortos. Dichas duraciones, sin embargo, deben de estar justificadas musicalmente hablando. A menudo, Combativo parecerá haber acabado con un tema en una coda perfecta, solo para volver a retomarlo, a menudo con otro cambio de estilo, para volver, al tiempo, a los temas expuestos en el principio de la canción, reforzando la idea de que una edición un poco más depurada no vendría mal.  


En resumen, solo les deseo mejor suerte en el futuro a los miembros de Combativo para que puedan tener las condiciones necesarias para poder ofrecernos el álbum que ellos quieran, sin los límites a los que se han tenido que ver sometidos en esta ocasión, y que nos hará ver hasta qué punto pueden llegar a dar caña. Doy una recomendación tentativa de este LP, ya que, aún con todos sus defectos, merece la pena ser escuchado por las virtudes que en él se esconden, y no dudo de que más de uno disfrutará de su particular sonido. 

Serrant.

Escribir comentario

Comentarios: 0