FEELINGS OF FEAR - Demo 2016

Siempre es un orgullo que una banda novel confíe en mí para hacer una crítica de su disco, ya que implica una confianza en el crítico que merece ser recompensada con la mayor atención dedicada a cada uno de los detalles del trabajo por mi parte. En este caso, los murcianos Feelings of Fear fueron tan amables de ponerse en contacto con nosotros y ofrecernos la oportunidad de escuchar su demo para hacerle dicha crítica. Debo de haberme ganado fama de ser un crítico excesivamente duro a lo largo de mi aún breve carrera, ya que, por lo que me pareció, vinieron un poco intimidados a solicitar la crítica. Sin embargo, chicos de Feelings of Fear, y fans de los mismos, podéis estar tranquilos: opino que es una demo sólida que solo augura lo mejor para vuestro grupo en el futuro si seguís trabajando así de bien. 

Una vez entrados en materia, me gustaría destacar el que, sin ninguna duda, es el aspecto más destacable de la demo: la voz de la cantante. Junto a los arreglos de sintetizador, consiguen darle una notable dulzura y un sonido muy redondo al resto de instrumentos, que son innegablemente mucho más duros y oscuros en la música casi siempre en staccato que ofrecen. Me parece una combinación muy acertada entre cantante y músico la que han logrado estos chicos con su teclista y su vocalista. De cierta forma, las comparaciones con Kamelot son imposibles de no realizar, ya que ambos vocalistas comparten técnicas similares, dejando notas al aire y alternando segmentos suaves con otros mucho más duros. Estos chicos han dejado claro desde el minuto uno que saben qué tipo de música quieren hacer, y cómo la van a hacer. 

"Los chicos de Feelings of Fear han dejado claro desde el minuto uno que saben qué tipo de música quieren hacer, y cómo la quieren hacer"


Quienes me seguís en mis críticas sabéis que suelo hacer hincapié en el tema del idioma a la hora de cantar, puesto que opino que puede ser un detrimento importante para la calidad de la pieza si el idioma está mal pronunciado, o mal empleado, impidiendo así la correcta transmisión del contenido de las letras. En este caso, sin embargo, la espada tiene doble filo, ya que, aunque opino que el inglés de la vocalista podría beneficiarse de algo más de elaboración, lo cual acabaría de redondear un apartado vocal que es un auténtico deleite, Feelings of Fear han decidido aprovechar el dominio de su vocalista sobre el francés, y dejadme deciros, no podría haber sido una elección más acertada. La sinuosidad y cadencia del idioma insufla al tema con un toque distintivo y único que, además, combina como las piezas de un puzzle con el estilo de música que hacen estos chicos. No dudo de que expandir este aspecto de su estilo solo les vaya a reportar beneficios notables, y tampoco estaría en contra de aconsejar que otro de los músicos se anime a ofrecer coros que sirvan no solo de contrapunto a la dulce voz femenina, sino también para darle sustancia al trabajo. 

"El maridaje entre las letras en francés y el estilo de metal gótico que propone el grupo parece una mezcla predestinada a ocurrir"

Por otra parte, si bien las ideas que presenta la banda son de una calidad muy superior a lo que solemos encontrarnos en demos de bandas que apenas están empezando, no puedo evitar sentir que la demo tiene un sonido un tanto disperso, dependiendo de repetir las mismas ideas una y otra vez a lo largo de sus temas, con escasa variación (aunque no entre tema y tema) y expansión de los mismos. Me parece que la banda sigue unas reglas de composición relativamente básicas que, aunque sólidas y fiables, resultan también muy estáticas, creando un sonido que con rapidez pierde el interés del oyente, y carecen de la sustancia para ser verdaderamente brillantes. 


Y es una auténtica lástima, porque podemos entrever un pozo de potencial sin aprovechar en algunos cortes de la demo, como Run, sin duda mi favorito. Los instrumentos suelen limitarse a funcionar de meros acompañantes rítmicos sin nunca explorar otras opciones que ofrezcan dinamismo al trabajo, como riffs de guitarra que destaquen por encima de la oscura amalgama de sonidos opresivos, o segmentos en los que la batería o el bajo puedan permitirse destacar. Sin duda, en este trabajo, lo que lleva adelante al grupo es la voz, que reitero, es una auténtica delicia. Pero me gustaría ver, en trabajos posteriores, si el grupo es capaz de de evolucionar desde el punto en el que se encuentra ahora mismo, musicalmente hablando, y buscan una forma en la que todos puedan ser protagonistas y aportar su granito de arena, lo cual no dudo que repercutirá en beneficio del grupo. 

He de decir que, pese a ser advertido de antemano que la demo ha sido autoproducida por los propios miembros de la banda, y con escasez de recursos, me he llevado una grata sorpresa con la calidad del sonido de este grupo. Feelings of Fear nos presenta un sonido limpio gracias al cual podemos disfrutar de todos y cada uno de los instrumentos por separado y de manera apropiada. Salvo por el hecho de que las guitarras podrían beneficiarse de un sonido un poco más limpio y de más volumen en los agudos, y por la batería, que apenas es audible, dejándonos imaginar cómo sonaría la demo en algunos de sus segmentos más duros si hubiese sido utilizada para reforzar el sonido, la demo suena muy bien, y he de dar mi máxima enhorabuena a los responsables, los cuales han demostrado dar la talla, y espero que, al igual que el sonido del grupo, puedan seguir mejorando para poder seguir produciendo los discos como a ellos les gustaría que sonasen. 

"Pese a ser autoproducida, la demo de Feelings of Fear suena fantásticamente bien, lo cual es una grata sorpresa"


Poco más me queda que añadir a esta crítica. Feelings of Fear es un grupo de metal gótico con un acercamiento directo y sin rodeos al estilo de música que quieren hacer, y como lo describen ellos mismos, "guitarras oscuras acompañando a una cantante femenina", a lo que me permito añadir, de una voz que tiene que ser un auténtico gusto pasar una velada escuchando hablar. Se nota que estos chicos están invirtiendo sus almas, todos sus recursos, y toda su ilusión en este proyecto, lo cual compensa notablemente su falta de experiencia, y es algo muy grato de ver en bandas que están dando sus primeros pasos. Ardo en deseos de ver cómo progresará la banda de aquí en adelante, y les deseo la mejor de las suertes. 

Serrant

Escribir comentario

Comentarios: 0