HARD LOVE - Pasión

En ocasiones, tenemos el gusto de ser testigos de álbumes que, pese a no ser extraordinario por lo innovador o por lo estrambótico de su contenido, lo es por la buena ejecución, el buen gusto, y, valga la broma fácil, la pasión palpable con que los músicos se dedican a su trabajo. Y, sin duda, es el caso del primer LP de un grupo que, tras sus primeros esfuerzos, sus conciertos más que apasionantes (no prometo que vaya a parar con la broma) y su ejecución que recuerda a un tapiz bordado de manera exquisita, ha dejado claro que han venido para quedarse. Y muy bienvenidos que sean. 

Hard Love nos aborda con un contundente, pero melódicamente agradable comienzo que deja claro tanto la temática del disco como el estilo, un hard rock de corte clásico, así como sus influencias. Entre estas podemos distinguir, gracias a los riffs de guitarra que aúnan arpegios por parte de una y acordes por parte de la otra, a Journey, por los ritmos de batería meticulosamente enhebrados como parte de la música, al Genesis de Phil Collins, y por las voces con coros que surcan por encima de las cabezas de los espectadores, a casi todo lo que salió de la NWOBHM, especialmente a los grupos de glam, e incluso alguna influencia de Steve Vai podemos llegar a intuir cuando los guitarristas se permiten lucirse en sus solos.  

"Hard Love deja claro desde los primeros instantes de su LP su temática, su estilo, y sus influencias."


Sin embargo, no de regurgitar influencias se vive, y eso los músicos lo comprenden a la perfección. La composición cuidadosamente estudiada y ordenada, las transiciones que se realizan con soltura y creatividad, y siempre justificadas, además de algunas ideas muy inteligentes a la hora de integrar solos (con especial énfasis en los ritmos de la batería durante los mismos) son perfecta prueba de ello, y hacen que este disco brille por tener una ejecución casi impecable en su departamento compositivo. Las melodías son inconfundiblemente AOR (Adult Oriented Rock, rock compuesto para adultos), lo cual no sorprende cuando sabemos que algunos miembros de Hard Love pertenecían a DAGA, antigua banda de este género, y los asaltos combinados de los guitarristas dejarán desarmado incluso al más adepto detractor de este género con su intensidad y su cándida ejecución.

"Vale la pena escuchar cada una de las canciones por la variedad lírica, temática y musical"

Un detalle que me ha llamado la atención es que se trata de un álbum que incluye una enorme cantidad de detalles y efectos sonoros empleados de manera astuta y totalmente intencionada. Esto nos deja entrever una banda que no busca crear un sonido completamente limpio y estéril, sino exultante de vida, energía y cosas por descubrir en cada canción. Y cada canción, de por sí y por lo general, vale la pena ser escuchada por la variedad en la temática musical y lírica expuesta aquí. 


No suelo hablar de las letras en mis críticas, porque rara vez encuentro un grupo de cuyas letras merezca la pena hablar. Pero Hard Love, como con todos los demás aspectos de su trabajo, han creado letras con un profundo significado que sacan a relucir toda una gama de emociones, desde la rabia y el resentimiento más retorcidos en Princesa de Hielo hasta el sentimiento de amor platónico más idealista y poético en Ladrón de Sueños, sin que por ello se produzca una disociación. Asimismo, la voz de Pedro Oliva no solo es enormemente apropiada para el estilo que estos chicos ponen sobre la mesa, sino que el vocalista pone de manifiesto una técnica vocal muy notable, desgrananado falsetes ensordecedores como si fuese lo más fácil de hacer, por no decir que posee un rango envidiable y una pasión en su expresión que se puede cortar con un cuchillo. 

La producción del disco está depurada hasta el punto de la sublimación. Sin embargo, opino que, en ocasiones, los instrumentos suenan demasiado crudos, carentes de matices. Esto no es algo malo, simplemente cabe destacarlo como una observación, ya que esto implica que los instrumentos suenan puros, genuinos. También me hubiese gustado escuchar este álbum con una batería un poco más alta de volumen, pero eso es solo una preferencia personal, ya que, por lo demás, todos los niveles de volumen y ecualización están en su punto ideal. 

"Hard Love han creado unas letras tan profundas como variadas"


Sin embargo, no todo es perfecto en el proyecto de pasión de estos chicos. Suelo hacer hincapié en el tema de la edición de los temas de los álbumes, ya que me parece un factor importante para el disfrute de los mismos. En este caso, algunos temas, como Si Tú No Estás, prolongan demasiado su extensión repitiendo los mismos segmentos. Lo que es más, solo un tema de todo el trabajo está por debajo de los 4 minutos, aunque por otra parte, mantienen una media estable en las extensiones, y es una lástima, ya que en comparación, el disco está editado con una limpieza y pulcritud brillantes, y creo que es especialmente negativo en un álbum de este género, ya que opino que esto puede llevar a que quienes escuchan el álbum puedan llegar a aburrirse, y es lo último que quiere un grupo en cualquier situación. 

"Pasión es un LP creado con una atención al detalle verdaderamente extraordinaria."

Volviendo a las alabanzas, me gustaría destacar el hecho de que las colaboraciones de otros artistas integradas de manera idónea, quitando cualquier duda en nuestras mentes de que el LP podría haber existido sin ellas. Asimismo, me gustaría resaltar el buen gusto con el que los artistas han decorado el álbum y el dossier. Con un estilo minimalista que incluye elementos de extraordinaria relevancia para lo que se trata en el álbum y que evocan los logos de las bandas de los 80, se consigue un efecto profundo e impactante con una cubierta de un álbum que es, simple y llanamente, BONITA.


En resumen, poco más me queda por añadir a esta crítica. Opino que los amantes de los géneros clásicos, en particular del Hard Rock, del que tan poco vemos hoy en día, deben de sentirse muy de enhorabuena, ya que pocas veces tendremos un álbum en nuestras manos que aúne con semejante solvencia un profundo respeto por sus raíces musicales y una ejecución estelar. Mis más sinceras alabanzas a los miembros de este grupo. 

Serrant

Escribir comentario

Comentarios: 0