RIVE Sorg

Sorg es el primer álbum de la banda Noruega Rive. Su estilo es un black metal depresivo que no duda en desafiar ciertos aspectos del género para asentarlo aún más y ofrecernos algo que revitaliza una larga tradición musical, algo distinto y en este caso, mejor. El disco contiene 9 canciones, lo cual hace que tenga una duración total de unos 50 minutos. Fue presentado en dos formatos: uno en el que nos encontramos el trabajo completo y otro instrumental, estupendo para quienes disfrutan de estos géneros pero no de sus voces.La primera particularidad con la que nos encontramos es que Rive es una banda formada por una sola persona: Danthor Wildcrow. De procedencia Noruega, se notan ciertas influencias de su tierra en su composición, pero ha sabido enfocar su grupo hacia algo que ha evolucionado.

La segunda particularidad es que Rive trata de innovar, y le sale bien. El black metal depresivo es un genero que lleva mucho tiempo establecido en los países nórdicos, y que generalmente nos encontramos con producciones pobres. Rive nos ofrece una calidad de sonido excelente, merece la pena mencionar que todo el proceso desde la composición hasta el producto final es realizado por el grupo. El sonido que ofrece Rive es más nítido y permite que la música fluya mejor sin perder su personalidad. La batería y el bajo tienen la tarea de mantener una base rítmica constante para que las guitarras puedan construir la melodía, esta es una gran sorpresa

"El sonido que ofrece Rive es mas nitido y permite que la musica fluya mejor sin perder su personalidad"


Rive no es un grupo que se dedique a machacar el mismo fraseo minutos y minutos hasta la extenuación, lo cual sucede en bastantes grupos del género, no, ofrece cambios y melodías muy buenas continuamente. Llama la atención que la batería apoye a la perfección sin realizar algunas técnicas de metal extremo muy utilizadas en el estilo, y quizá es por eso mismo, ya que es obvio que trata de huir de lo que se ha vuelto común con el tiempo. El bajo es utilizado para enfatizar los cambios y ayudar a generar la atmósfera en la que se desarrollan las canciones. Las guitarras son sin duda la parte más destacable de este álbum. 

"Nos ofrece también en ocasiones segmentos con guitarras sin distorsión que son una verdadera delicia"

Son las encargadas de desarrollar y explotar esa atmósfera melancólica y cargada de sentimiento que nos desgarra tema tras tema. Danthor Wildcrow tiene un enorme y excepcional talento al que saca partido sin duda, demostrando con un excelente gusto como transmitir emociones con los fraseos de sus guitarras, nos ofrece también en ocasiones segmentos con guitarras sin distorsión que son una verdadera delicia, y solos de guitarra con una precisión y una técnica asombrosas.La voz, al contrario de lo que uno se espera en este género musical, es inteligible. Utiliza un tipo de gutural llamado howl o aullido, en algunas partes llega a escucharse algún growl o guturales de tipo más cerrado y grave e incluso alguna frase con su voz sin alterar por el uso de estas técnicas vocales mencionadas, pero manteniéndose en todo momento firme en su estilo.


Este tipo de voz permite, una vez que la música nos asalta, que nos llegue hasta lo más profundo de nuestro ser y nos rompa por dentro.Las letras, como si de una poesía macabra se tratase, nos hablan de la desesperanza, del dolor y de la tristeza de una manera cercana y que todos hemos podido sentir, opino que esto provoca una fuerte empatía con el oyente y hace que se enganche.Sin duda es un disco que tiene algo distinto y muy bueno, que seguro va a gustar a los fanáticos de este genero y a los que no lo escuchan habitualmente. Una verdadera joya llena de matices y de novedad para bien. Completamente inspiradora.

 

Erik León

Escribir comentario

Comentarios: 0