SAPERE AUDE - Lista Negra

Desde tierras valencianas Sapere Aude nos trae su primer LP " Lista Negra". Fue presentado por la propia banda el 15 de abril del presente año. El grupo define su estilo como metal melódico con letras medievales que esconden una critica social. La producción del disco es decente aunque mejorable, es una lastima que se pierda muchas veces el sonido de la batería o que las guitarras rítmicas tapen los arreglos que realiza el teclado, entre otras cosas.  Lista Negra contiene 9 pistas que suman una duración total de unos 46 minutos. Se puede observar una evolución con el paso de los temas. Si bien al principio del disco el grupo abusa ligeramente de los tiempos lentos con excesivos silencios para apoyar los cambios que realizan, esta tendencia va desapareciendo poco a poco para regalarnos lo mejor de su trabajo, personalmente destaco en gran medida los últimos 4 cortes.

La batería, a los mandos de Paco, procura ser correcta en todo momento. Aportando ritmos sobre los que sus compañeros puedan desarrollar su labores, en ocasiones incluso lanza una ráfaga de doble bombo para poder cubrir el fondo rítmico y que sus compañeros se dediquen plenamente a las melodías. El bajo recae en las manos de Maik. Acompasado en todo momento y firme en sus lineas, fiel compañero de la percusión.

"Aportando ritmos sobre los que sus compañeros puedan desarrollar sus labores"


Las guitarras son tarea de Zeus y David Guerrero, rítmica y solista respectivamente. Capaces de ofrecernos unos geniales fraseos rítmicos y melodías que infunden un genial carácter al grupo y que permite que encajen a la perfección el resto de instrumentos de la formación. Los solos están muy bien construidos. Carlos es el encargado del violín, sin duda un grano de originalidad que acerca en muchas ocasiones al grupo a un sonido mas folk. Sin lugar a dudas el componente que mas destaca en la formación es Carles, teclado del grupo, siendo capaz de mostrarnos una gran versatilidad y gusto, añadiendo arreglos cuando estos son necesarios o una base completa a piano, ademas de muchos otros recursos, a principios del mes de Abril, es Hector Carrión quien le sustituye.  Con la voz, tarea de Miki, terminamos el recorrido por los miembros del grupo. Nos conduce de manera adecuada por los temas, procurando que recibamos y sintamos su fuerza y sus ganas, gesto muy apreciable y destacable. Los amantes del rock con toques folk seguro que encuentran muy apetecible este álbum. 

Erik León.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sapere Aude (martes, 14 junio 2016 21:48)

    Muchísimas gracias por vuestra más sincera crítica! Gran labor!
    Un abrazo!!