KILLUS - Ultrazombies

Si una lacra podemos ver con demasiada frecuencia en las bandas de la escena nacional es un exceso de seriedad en el planteamiento de la temática de la banda, así como en al ejecución de dichos planteamientos, y es un precepto del que Killus se mofa con una perversión dantesca y un disfrute morboso que se transpira en cada uno de los temas de su nuevo trabajo, Ultrazombies, una cabalgata de horrores nacidos del más profundo recoveco de nuestra psique colectiva hecha música. Espero que no tengáis miedo a lo que habita en la oscuridad, porque estos chicos están dispuestos a dejarnos claro que son terrores MUY reales. 

De entrada lo que más llama la atención de este grupo es la textura de su sonido, que incluye sintetizadores en una mezcla que destila influencias de grupos similares como Rob Zombie, Marilyn Manson, Lordi, etc..., dando una muy necesitada levedad a un sonido que por otra parte quedaría recargado, y que endulza la perversa agresividad calculada que se oculta en estos cortes. Sin embargo, me permito destacar que quizás se le dé demasiado énfasis a esta inclusión, ya que la ecualización, si bien de una dinámica deliciosa, deja en segundo plano al resto de instrumentos, tanto por las propiedades del sonido de la banda como por el uso que se le da a los instrumentos.  

"El sonido de Killus destila influencias de grupos como Rob Zombie, Marilyn Manson, Children of Bodom, etc..."


Al poco de empezar a escuchar Ultrazombies, salta a la vista que el primer tema se alarga en demasía, agotado por falta de ideas con las que rellenar los cuatro minutos y medio del track. Con esto no quiero decir que me parezca que las ideas que Killus expone en este CD sean malas, todo lo contrario; hacía tiempo que no escuchaba un álbum de este estilo que me llamase tanto la atención, y me había aislado de este subgénero debido a la saturación de bandas que suenan todas iguales, con lo que poder volver a él de la mano de estos chicos es como entrar por la puerta grande. Su estilo de metal industrial con toques de hard rock y glam, todo tiznado de una profusa capa de tinieblas y maquillado con calaveras despierta los instintos más siniestros de nuestro ser, y tengo claro que no dejará a nadie indiferente.  

"Ultrazombies es un disco lleno de contrastes armónicos y melódicos que no dejará a nadie indiferente"

El trabajo que han hecho los músicos al nivel melódico y armónico hace de Ultrazombies un disco lleno de contrastes, que no abusa de las preceptos de su subgénero para darse rienda suelta con la brutalidad, en vez de ello tomando un acercamiento más comedido, lo que a su vez les hace ganar muchísimos puntos, al menos a mis ojos. No hay que ir más lejos que el primer tema para ver el solo con armonía de las dos guitarras, que suena a auténtica gloria en un tema que ya de por sí es llamativo por su estribillo, tanto por la ejecución como por la composición del mismo. Me quito el sombrero ante el buen gusto de los músicos, y ante el soberbio trabajo de edición de las canciones que han puesto de manifiesto.  


Si bien en este género puede resultar complicado conseguir una cohesión adecuada entre las canciones, Ultrazombies rechina un poco en cómo las canciones pasan de una a otra, y la esquizofrenia temática que vemos de un corte a otro hace que sea difícil estimar qué es lo que pretende hacer el grupo a continuación, lo cual no es necesariamente algo malo, pero cuando las transiciones entre las canciones son tan cuestionables, el oyente no puede sino sentirse confuso.  

Otro punto de inflexión común en las bandas nacionales suele ser el empleo del inglés para llegar a un público más amplio, algo que suele traicionarles, puesto que su pronunciación tiende a dejar que desear, pero una vez más, Killlus vienen dispuestos a sorprender, ya que el trabajo que el cantante ha puesto en su pronunciación es notable, por no decir que, y con mucho remordimiento, tengo que admitir que el ligero acento (el cual no enturbia la comprensión de las letras) del vocalista le da un cierto toque de encanto al sonido en conjunto del grupo. 

"El acento inglés del vocalista le da un especial toque de encanto al sonido global del conjunto"


También he de destacar que, si bien el vocalista no tiende a variar mucho su forma de cantar, sí es cierto que, con los frecuentes adornos que emplea, da la variedad necesaria para evitar caer en la obsolescencia. Parece que ha encontrado su propia fórmula para destacar y mantener su estilo fresco, algo que muchos parecen tener problemas para lograr, y por lo que le congratulo.  

En resumen, estamos ante un disco enérgico, potente, y extremadamente divertido de escuchar mientras se dan saltos y se baila. La particular mezcla de estilos de esta banda hace que muy pocos se queden indiferentes al escucharla, y que no haya un riff que no suene resultón. Recomiendo encarecidamente escucharlo, y a los músicos que sigan haciendo este estilo de música; no se ve lo suficiente, ni tan bien realizado, y es una auténtica lástima. 

Serrant

Escribir comentario

Comentarios: 0