Entrevista Javier Mira

Hoy tenemos el gran honor de contar de nuevo con un más que polifacético artista y mejor guitarrista… Javier Mira

 

Hola Javier, encantada de tenerte por Sangre de Metal , muy bienvenido…

 

Encantado siempre de contestar y participar en vuestras entrevistas.

 

Estás en plena promoción de tu cuarto disco en solitario “COVERDRIVE” , que apenas vio la luz en Diciembre , en esta ocasión cuentas con un gran elenco de grandes voces ¿Cómo fue la selección de tanto talento?

Fue una apuesta bastante arriesgada, ya que era la primera vez que me enfrentaba a tal cantidad de colaboraciones, ya que no quería que este disco fuese calcado a “Coverdose”, a pesar de la gran aceptación que tuvo. Esta vez quería que cada versión la cantase un vocalista diferente. Cuando decidí empezar a trabajar “Coverdrive” me hice una lista de posibles cantantes, fui llamándoles y la verdad es que fue más fácil y rápido de lo que pensaba. Todos aceptaron la propuesta sin ningún problema y encantados de participar en este disco, salvo uno en concreto que no me apetece nombrar, no es que se negara, pero todavía estoy esperando a que me conteste mi último mensaje que comente con él, en fin. Hubo otro que ni siquiera me contesto, pero claro, estaría muy preocupado con el viaje a la isla, jajaja.

 

¿Cómo fue la selección de temas para cada uno, ellos proponían o ya tenias claro que tema interpretaría cada uno?

 

La mayoría de ellos fueron los que seleccionaron los temas, ya que aunque me hiciese una ligera idea de sus registros y tonos vocales, quería que se sintieran cómodos, ya que nadie mejor que ellos sabe que temas les pueden quedar mejor a su forma de cantar. Algunos los propusimos a pachas entre dos o tres opciones. En el caso de “Kashmir” fue distinto, ya que esa versión la grabé antes de que me decidiera a trabajar este disco y mi idea era hacerlo instrumental, pero al final no me convenció el resultado y se lo comente a Juan Olmos, ya que conozco su potencial como vocalista y estaba seguro que aceptaría y que grabaría un pedazo de voz enorme, y así fue, a pesar de llevarme una bronca porque nunca le dejo elegir temas, jajajajajaja.

 

Segundo disco de versiones ¿por qué?

 

Pues básicamente por la buenísima aceptación y críticas que tuvo el anterior “Coverdose” y seguir un poco la dinámica de este. Además me supo a poco, jajaja.

 

¿Qué sorpresita guarda este disco?, porque creo que hay alguna ( jeje)

 

Bueno, hay un par de ellas. Una es el bonus track, versión de “Un Loco Maravilloso”, de Tritón, tema con el que ganamos el V Trofeo Rock Villa de Madrid y que solo se editó en el disco que sacaron con todos los finalistas. Un tema que me apetecía rescatar y a la vez cantarlo yo, jejeje. La otra sorpresa no la diré, prefiero que lo descubran la gente que escuche el disco… hasta el final, jejeje.

He podido comprobar que repites bandas para este nuevo disco ¿Por qué?

 

Por nada en especial. Coincidió que Momo Cortes me sugirió cantar el tema de Gary Moore y bueno, en “Coverdose” fue un instrumental de Gary. Y con Deep Purple paso lo mismo, al fin y al cabo el que cantó Amadeo en el anterior era una balada, este no.

 

Te hubiera gustado incluir en “COVERDRIVE” algún tema más ¿Cuál?

 

Muuuuchos temas más, pero entonces tendría que haber sacado un cuádruple álbum, por lo menos, jajaja.

 

En tu anterior disco contabas con el apoyo musical en los arreglos de teclados de tu hermano, en esta ocasión para este “COVERDRIVE” has contado también con él?

 

Si, en este también necesitaba su colaboración, ya que la versión de Foreigner requería de un experto por la gran cantidad de arreglos de teclados que lleva ese tema. Yo lo más que he podido hacer con los teclados en bastantes temas son ambientes de fondo y colchones, lo difícil se lo dejo a mi hermano.

 

Por cierto Javier, ¿de donde viene el nombre del disco?

 

Entre Jaume García, que me echa una mano en un montón de ideas y sugerencias a nivel de diseño, barajamos varios títulos para el disco, siguiendo la dinámica del anterior, jugando con dobles palabras (cover-dose), y nos quedamos con Coverdrive (c-overdrive), haciendo alusión al efecto overdrive en pedales de guitarra y demás, es una especie de distorsión/saturación de la señal de audio.

 

La portada del disco ha quedado genial, ¿a quién debemos el gusto de agradecer tan magnífica portada?

 

Lo mismo que con el título, Jaume y yo barajamos varios diseños y este era el que mas se ceñía precisamente al título y lo que te he comentado antes, un pedal de efectos overdrive. Siempre me ha gustado darle la importancia que se merece a las portadas y a todo el diseño gráfico de un disco, si me preocupo muy mucho de la grabación, mezclas y masterización de los discos, sería una estupidez dejar de lado el envoltorio.

 

Acabas de presentar un video clip con el tema que da nombre al anterior disco “QUEMANDO GAS” espectacular, por cierto, ¿Cómo surge la idea de hacerlo, ahora que presentas el nuevo disco?

 

Tenía ganas de hacer un video clip de ese tema que da título al disco, precisamente para que la gente no se olvide que hay un discazo como “Quemando Gas”, que todavía se sigue vendiendo. Para mí, por muy cojonudo que haya quedado “Coverdrive” y la aceptación tan buena que está teniendo, no deja de ser un disco de versiones, para mi tienen mas valor creativo mis discos con temas propios. La vida y la sociedad hoy por hoy va muy rápida y es una lástima que grandes discos se queden en el olvido por el mero hecho de sacar uno nuevo.

 

Eres un artista polifacético, aparte de músico, guitarrista, compositor ¿Qué otras artes haces?

 

Aparte del diseño gráfico, me enganche con la pintura desde muy pequeño, mucho antes que con la música. Recuerdo que en esta época todos los colegios del barrio cada año hacían un concurso de pintura, y en todos me llevaba el primer premio. Para mí era un cortazo cada

vez que tenía que recoger el premio en el salón de actos, la gente me miraba raro… putos envidiosos de mierda, jajajajaja. También quedé 2º en un concurso de la Comunidad de Madrid, debería tener 12 años más o menos. Pinte muchos cuadros al óleo, las paredes de casa están llenas, hasta que me entro el gusanillo de la guitarra y tuve que elegir entre una cosa y otra, por problemas de tiempo. Hace ya mucho tiempo que no pinto cuadros, aunque hace poco me contrataron para pintar un mural gigantesco de frutas en el techo de una frutería de Madrid. Quedó genial, a pesar de la dificultad que conlleva pintar en esa posición mirando al techo, mi cuello te lo puede decir, jajajaja.

 

Decirte que ha sido un placer tenerte por aquí, y que siempre es un gustazo que nos visites, por último, ¿quieres dejar algún mensaje a tus seguidores y lectores de Sangre de Metal?

 

Daros las gracias a todos por poner vuestro granito de arena en apoyar la música y el rock de aquí, que tanta falta hace. Un abrazo para todos.

 

FD: Isabel maria herrera (Sangre de Metal/Radikal Sonora PRS)

Escribir comentario

Comentarios: 0