Crónica KNIBAL Aquelarre MetalRock Fest

Tras la gran apertura del festival a manos de nuestros queridos Raven's Gate, les llegaba el turno a Knibal, banda formada en Yecla que he tenido la gran suerte de ver en concierto anteriormente, pues sus canciones tratan temas del día a día y creo que la gente debería escuchar grupos así para concienciarse de lo dura que es la realidad y animarse a no quedarse sentado delante de la pantalla del televisor y salir a la calle y luchar.

He de decir, que la primera vez que los escuché quedé gratamente sorprendida por el gran número de estilos musicales que veía, desde el rock, que es la base de su música hasta punk, hardcore, grunge e incluso metal. Y escuchándolos, podemos afirmar que sí se puede mezclar el metal y el punk y conseguir una brillante melodía, cosa que me entusiasma pues suelo escuchar ambos estilos.

El concierto empezaba una intro que llamaba al público que se había quedado rezagado en la calle por el descanso entre grupo y grupo, situación que me recordó bastante al cuento de El flautista de Hamelín.

Ni un paso atrás” fue la primera canción en sonar, en mi opinión una genial elección pues tiene la fuerza necesaria para animar al público con la fuerza que le da la voz rasgada y grabe de Sergio, acompañada de la casi igual pero pegadiza melodía, que acercándose al final de la canción hace un cambio de ritmo inesperado, y le da un toque diferente.

El siguiente tema en sonar fue “Adrenalina”, donde cabe destacar el solo, gran trabajo de Higinio en la batería y cómo no, la velocidad de Sergio a la guitarra. Tema donde los instrumentos hacen una tarea fundamental.

Correr”, canción donde podemos empezar a darnos cuenta del gran potencial de voz que tiene Mayi. Sin duda, al grupo le vendría muy bien que en los temas su voz sonara más o incluso hacer más partes en las que solo cantara ella, pues tiene una voz peculiar que hipnotiza.

Hay que decir, que el grupo sabía animar y entretener al público, entre canción y canción solían hablar o presentar lo que a continuación iban a tocar y encima del escenario se les veía que disfrutaban con lo que hacían y no demostraban para nada ser un grupo estático o aburrido, siendo sólo tres los componentes.

Stop desahucios” era la siguiente en sonar, donde Sergio nos animaba a luchar contra esta causa donde millones de personas se están viendo enfrentadas y prácticamente nadie hace nada por evitarlo y ayudarles. Tema en el que lo importante y principal es la letra y la fuerza con la que suenan los instrumentos, quizá para transmitirnos mejor la injusticia e indignación hacía este problema actual.

Los dos siguientes temas en sonar fueron “Dios te salve” y “Errores del ayer”, canciones que al igual que el resto, tienen una fuerza y energía conseguida sobretodo a través de la unión batería-guitarra, aunque hay que decir que el bajo hace un papel fundamental y que enseguida consiguen transmitirte y describirte de forma clara y sin tapujos la sociedad de hoy en día, que tristemente deja mucho que desear.

A continuación, Mayi nos presentaba el siguiente tema, “Mi cuerpo, mis normas”, diciendo: 'Ésta, una canción dedicada a las mujeres luchadoras, emprendedoras, con personalidad. Que nadie decida por vosotras, nunca, jamás'. Tan pronto como dijo estas palabras el público aplaudió al unisono, y todas las mujeres de la sala al momento empezamos a sentirnos más fuertes y vencedoras. Canción, que dejó al público boquiabierto en cuanto Mayi empezó a cantar con esa espectacular voz, como ya anteriormente he comentado. Digna de escuchar.

Para ya ir finalizando, tocaron “Perdidos por el fanatismo”, canción que al igual que la primera “Ni un paso atrás” tiene un ritmo bastante sencillo y un poco repetitiva, pero son de las canciones que enseguida se te quedan en la cabeza y no te puedes quitar por un tiempo.

Como sorpresa final, una canción que me encanta, y en cuanto escuché los primeros acordes me volví loca. “Roots, Bloody roots” cover a Sepultura, tema que acabó de animar al público por completo, todo el mundo parecía volverse loco, pero es que esta gran canción merece perder un poco la cabeza y desmelenarse.

En definitiva, Knibal nunca defrauda y la verdad es que merecen ser escuchados, sobre todo si tienes una mente abierta y te gustan los temas que hablan sobre la sociedad y los problemas de ésta. Letras que te hacen pensar y querer luchar por ti y por los demás. Y como Sergio dijo en la canción “Stop desahucios”: LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Isa Linares