Crónica Celtibeerian - Aquelarre MetalRock Fest 

Y para cerrar el festival, desde Ciudad Real nos llegaba CELTIBEERIAN, un grupo de folk metal español que sorprendentemente desde la primera nota que sonó desde lo alto del escenario tuve una pequeña sensación de que no iba a querer nunca que parasen de tocar. 

Cada minuto del concierto estaba lleno de canciones alegres a la vez que sencillas, pues en ningún momento el estilo parecía forzado, cosa que admiro bastante, pues lo difícil es hacer algo “simple” y que guste tanto al público, animándote así a bailotear, levantar tu cerveza y brindar por ello.

El concierto empezó con el single principal de su segundo y último disco hasta la fecha (espero que sean mucho más y con ello el comienzo de algo grandioso), "Keltorevolution".

En este tema se ve perfectamente el estilo tan personal y “mágico” que tienen, junto al gran nivel músical, pues en mi opinión, esta banda puede llegar muy lejos tanto en el ámbito nacional como internacional. He de decir, que aunque no soy muy fan de las voces femeninas, la voz dulce de Patri que contrasta con el estilo rasgado y en gutural de Gus hace que te sumerjas en la misma letra de la canción, te atrae sin más.


La siguiente canción fue "Unbury The Horn", nada que ver con "Keltorevolution" pues ésta sigue una línea enfocada más a las guitarras, cosa que en mi opinión, debería estar más presente en muchos más temas, pues da ese toque diferente que en grupos de este estilo no abunda. Vasco tiene una gran técnica que hace de estos temas algo muy potente y diferente. 

Para acabar de animar al público no podía faltar "Praise To The Vineyards", donde Dagda (David) con esa melodía pegadiza tocando la gaita te sumerge en una fiesta dónde como muy bien dice la canción “and let's drink to celebrate”. Canción que no puedes dejar de tararear por mucho que quieras pues el buen rollo va con ella.


"Fields Of Celtiberia", a continuación, sin duda una de mis preferidas, donde Dagda destaca de nuevo cambiando continuamente de instrumento haciendo de la canción un tema lleno de ritmos más tranquilos y emotivos, que junto a la voz de Patri te invita a soñar.

Entre canción y canción, he de decir, que en el escenario todos los componentes intentaban siempre animar al público, sobre todo Gus, contando chistes, bromas... con esa simpatía y alegría manchega que a parte de disfrutar de la belleza de la música que componen, salías de allí con una buena clase de “risoterapia”. Creo que este punto es muy importante, pues tener entretenido al público es esencial y no todos los grupos piensan en ello, algunos simplemente se limitan a tocar, con lo que el concierto se hace más pesado y largo, pues CELTIBEERIAN a pesar de tocar 12 temas, el tiempo pasó tan rápido que cuando me quise dar cuenta ya habían acabado.


Y de nuevo el ritmo, un tema completamente instrumental, rápido y con fuerza. "Under Lug Sight" es de esas canciones tan pegadizas que te hace querer dar vueltas y vueltas, no parar de bailar. Un gran tema donde Vity hace un gran trabajo en la batería.

Los dos temas siguientes, son más fuertes, "Kladimoi" y "An Dro" (siendo esta última instrumental), te hacen adentrarte en las fieras batallas gracias a esos ritmos más duros y menos alegres.

 

Para ya ir finalizando el concierto, tocaron cuatro temas: "Win Another Battle", "This Simple Life", "The Path" y "The Booze Song", que para mí, son las típicas canciones que aunque no te guste el folk te acaban encantando una vez las escuchas, muy pegadizas. De esos temas que son indispensables tanto en un disco como en un concierto, dan vida, alegría y sobre todo ganas de continuar aunque sientas que ya no puedes más. El tema instrumental en estas canciones es muy importante, y CELTIBEERIAN tiene la técnica y la vitalidad necesaria para llevarlas a cabo.

"Rock Out" (cover de Motörhead), fue la gran explosión, a todo el público se le iluminaron los ojos y un poquito más el alma cuando escucharon las primeras notas sonar. Una fantástica mezcla de rock y metal unido con folk, cover digna de mención que dejó un muy buen sabor de boca.


Como conclusión, CELTIBEERIAN para mi parecer, es uno de los mejores grupos de folk metal a nivel nacional, tanto por como son como grupo como por personas.

La unión del gran nivel técnico y la variedad de instrumentos que utilizan se ve reflejado en la calidad de sus canciones y aunque todavía les quede un poco más para acabar de definir su estilo y lograr esa originalidad que pocos grupos alcanzan tener, creo y espero que ojalá lleguen muy lejos.

Aunque no os guste el folk metal, si tenéis un ratito libre, os animo a que los escuchéis, no os defraudaran y a demás os alegrarán un poquito el día con esas canciones llenas de vitalidad y alegría.

Isa Linares

Escribir comentario

Comentarios: 0