Myrah - Until The End Of Time

Desde Suecia, y de la mano de Art Gates Records, nos llega Myrah, un grupo de Rock/Metal Gótico que nos traen su tercer CD "Until The End Of Time". 

Este grupo sueco formado en 2005 tiene ya a sus espaldas cuatro EP's y dos álbumes de estudio, "Six Feet Down" (2010) y "My Deliverance" (2012). Y no son para tomarlos a broma, porque este quinteto ha participado en grandes festivales junto a grupos de la índole deTristaniaIsoleDark Fortress o Dead by April

En este álbum nos encontramos con un sonido oscuro, triste, algo que se deja notar desde el principio con Taken, donde la voz grabe y rota de Patrik Essman se nos mete bajo la piel, recordándonos mucho a Sisters of Mercy. En My Angel empezamos con algo más de ritmo, con el teclado y la guitarra que perfectamente podrían ser la banda sonora de nuestra mañana. El bajo se hace el dueño de esta canción, llevando un ritmo que se te mete en la cabeza y que hará que no puedas evitar cantarla.

En I Lied seguimos con ese sonido oscuro que caracteriza a este tipo de grupos, la tristeza se puede respirar por cada poro de la piel. 

"Tienen un sonido oscuro, triste."


Nos despierta el estribillo con esas voces guturales coreando el nombre de la canción, que le dan un contrapunto para mantener la atención del público. Y el final, con un solo melódico precioso que le pone un perfecto broche a este tema. Vamos animándonos un poco más al llegar a Into Oblivion, donde ya en un principio el teclado nos va marcando el ritmo de la canción, aunque más tarde se convertirá en un sonido ambiental parecido a un acompañamiento de violines que le dan al tema muy buen cuerpo.  Los cortes de la batería son simplemente perfectos, pues hacen más ligero el ritmo pesado que se mantiene durante todo el tema. Y llegamos a Ge Mig Liv, la única canción cantada en su lengua, que viene a significar "Dame vida" en español. Mucho más animada que las anteriores, con un estribillo realmente bueno, Myrah se despojan aquí de la suavidad del principio para darle más fuerza con unas guitarras de riffs potentes. Me hace preguntarse si tal vez se sienten más cómodos cantando en su idioma, o si han pensado en seguir haciéndolo.

"Con un estribillo con garra y riffs potentes"

Aunque con She Rides The Night nos demuestran que no necesitan cantar en sueco para darle fuerza a sus temas. Desde el principio de la canción nos encontramos


con un riff potente y un estribillo hecho para cantar. Destacar el pequeño parón que hacen a mitad de la canción, donde Patrik empieza a susurrar, que nos hace coger después la canción con muchas más ganas, un muy buen contrapunto para mantener al público atento y enganchado, y terminar así de forma apoteósica con solos de guitarra, voces guturales y rasgadas y un teclado de fondo dándole cuerpo a todo. 

En Addicted to Darkness volvemos a tener una canción algo más sencilla, una balada suave que con los coros en el estribillo la redondean y la hacen incluso tierna en cierta manera. En The Storm nos encontramos con unos cortes de batería realmente buenos, un doble bombo que ayuda a aligerar el ritmo de una canción algo pesada, y unos coros en gutural que le dan ese toque oscuro característico de la banda. Con un pequeño poema recitado a mediante canción, es una canción que llega a los corazones más oscuros de este género. 

Y llegamos al instrumental del CD, Vandring I Ensamheten, "andando en soledad" un título que describe perfectamente lo que sentimos cuando escuchamos esta canción. Con las dos guitarras acompañándose en punteos limpios, nos transporta hasta días 

"Es una canción que llega a los corazones más oscuros"


solitarios, tristes, en los que la lluvia cae a través de los cristales del bus y miras a la calle. 

Pero la cosa cambia con A Shadow Screams My Name, donde estos suecos empiezan a meter mucha más caña, ya desde el principio, con ritmos oscuros pero potentes y unos guturales muy buenos. Un tema muy redondo, con un poco de todo y mucha fuerza. 

Y para cerrar este trabajo, se despiden con una canción algo más suave, un adiós triste como solamente ellos podían decirlo, y que pone título también al CD, Until the End of Time. Con el ritmo pesado que caracteriza a la banda y un estribillo potente, Myrah pone el broche final de este trabajo dejándonos el corazón hecho pedazos. 

En resumen, estamos ante un trabajo bastante bien elaborado, de ritmos pesados, voces grabes y riffs muy oscuros. Un sonido gótico, romántico (en el sentido cultural de la palabra), que nos transporta a las tierras del norte y los días sombríos, a las almas oscuras, y a las noches frías. 


Ángela Schatten

Escribir comentario

Comentarios: 0