Crónica Fiesta de Presentación Leyendas del Rock

Hola metaleros y metaleras, hoy os traigo la crónica de una gran noche. El sábado 20 de junio, Sangre de Metal estuvo en la Fiesta de Presentación del Leyendas del Rock, en la sala Garaje Beat Club (Murcia) disfrutando de una fantástica noche de buen metal.

Fueron 4 las bandas que asaltaron el escenario y que hicieron vibrar a los asistentes. Los primeros fueron LA SKALA DE RICHTERcon un set list cargado de pura energía. Comenzaron su actuación con “Beso de Judas”, buena elección para empezar a animar al público con sus coros al comienzo de la canción y esos riffs pesados. “Aislado” fue la siguiente en sonar en la sala, un tema contundente donde los haya en su “Diabolus  Notet”. Esta canción daba paso a “Pandemonium” primer single de su larga duración. A continuación, un tema de adelanto de los que será un próximo EP, el cual lleva por título “Esclavo”, y va en la línea que sigue la banda en sus composiciones. La introducción de “Mein kämpf” comenzó a sonar en la sala y tras


ella llegamos a la parte de piano y voz del tema, para llegar una parte más cañera pasados un par de minutos. Si la canción anterior era la que abría su larga duración, “Requiem”, la que lo cierra, fue el que siguió. El “Requiem” terminó con una melodía tocada por ambas guitarras al unísono. El final de su actuación fue un gran MIX de "Paranoid”  y "Heaven and Hell" de Black Sabbath tocado a su propio estilo.

La segunda banda en hacerse con el escenario fue DOBLE ESFERA. Una banda que descubrí esa noche y que me encantó el buen rollo que desprenden. Empezaron su actuación con “2.030”, tema que da título a su segundo disco, y ya desde el principio Eladio, su cantante se mostró muy animado y contagiando esa alegría al público. A esta canción le siguió “El ángel del hogar”, un tema dedicado a las mujeres. La noche “ardió” con ”Noches de fuego”, uno de los que más me gustó de su repertorio y que muchos de los asistentes más cercanos a la primera fila coreó de principio a fin. Un cambio en las voces daba paso a “Doble o nada” en la que fue la corista la que tomó el mando de la banda.


 “El exterminador”, segundo single de su disco “Mi universo” volvía a poner a Eladio al  frente de la banda. “Mi universo” iniciaba el camino al final de su actuación, pero fue “El baile de los necios” una de las canciones de su último EP la que puso el punto y final.

Tras DOBLE ESFERA, los murcianos

 NUDO tomaron el escenario. Iniciaron su concierto con una introducción que daba paso a “Juicio final”,  una buena forma de abrir el concierto con esos riffs pesados al inicio de la canción. Continuaron con “Sin piedad” otro de los temas de su último trabajo. La siguiente en la lista fue “Lágrimas de sangre”, un gran tema que con esa melodía de guitarra por debajo de la voz se hace muy agradable de escuchar al 


contrastar con  las partes pesadas de los versos. Tras este buen tema nos lanzaron su versión de “Perro traidor” de Saratoga, tan bien ejecutada a como nos tienen acostumbrados. Siguen con una de las obras más rápidas de su segundo disco, “Mirando hacia el frente” y con “Forjando sueños”, no podía faltar este temazo que habla de las fantásticas noches de conciertos y de los sentimientos que fluyen entre músicos y público. En ese momento hacía falta una canción de las que motivan, y así lo hicieron con “Sin mirar atrás”. Se acercaba la recta final de la actuación de NUDO y llegó una de mis canciones favoritas de la banda “Nada que perder”, un tema en el que el estribillo te llena ya no solo por la letra, sino por esa rápida melodía que la acompaña y termina de llenar la canción. Esta actuación pedía a gritos un buen final y el tema elegido fue “Con uñas y dientes”, una de sus obras más contundentes de su “Juicio Final” que sirvió para poner la guinda a una muy buena actuación de la banda murciana.

Por fin tras 3 actuaciones que nos abrieron el apetito llegaba el plato fuerte de la noche. OPERA MAGNA tomaban el mando del escenario para desplegar su espectáculo en forma de buena música. Empezaron fuerte con “El último caballero”, una de las canciones más largas de su repertorio, pero con el que ya empezaban a demostrar el alto nivel musical de esta banda. De una de sus primeras composiciones pasamos a una de las más recientes “La herida”, donde seguían dejando huella con ese Power Metal que solo ellos saben hacer. “El corazón delator”, una de mis favoritas de su segundo disco, no se hizo de esperar durante mucho tiempo y me encantó que estuviese entre las elegidas para este directo. Volvemos durante unos minutos a su anterior disco para recordar 


El fuego de mi venganza”, un gran tema con esas subidas en la voz de José Broseta y una gran instrumentación que lo hace un tema para disfrutarlo, tanto en CD como en directo. Era hora de rendir homenaje a Edgar Allan Poe con la canción que lleva por título el nombre este gran escritor y enseguida engancharon este tema con “Un sueño en un sueño”. Continuaron con otro de los grandes temas de su disco “Poe”, llegaba “El entierro prematuro” y con cada canción que pasaba la banda dejaba detalles que dejaron boquiabiertos a más de uno. Llegamos al  momento balada de la actuación de los valencianos, un arreglo a piano y voz de su “Retrato Oval” finalizado con un solo de guitarra. Tocaba recuperar fuerza en el concierto y subieron el nivel todavía más con una instrumental donde F. Javier Nula hizo un gran solo de guitarra. Recobraron los temas cantados con una de las canciones contenidas en su último trabajo “Después de ti” y “Oscuro amanecer”. Ya sólo quedaba uno de los temas de este EP que sacaron el pasado año, “Por un corazón de piedra” que fue el siguiente en ser ejecutado. Un momento de silencio y sonó la introducción de su disco “Poe” que engancharon con “El pozo y el péndulo”, otro de mis favoritos de este pedazo de disco. Prepararon el terreno con “Tierras con tormento” para un apoteósico final, su himno “Horizontes de gloria”, que ponía la guinda a una gran noche en la que el metal estaba de celebración por uno de los mejores festivales e Rock a nivel nacional.

Eso es todo por el momento, amigos de Sangre de Metal, gracias por leer este artículo y por estar ahí apoyándonos. ¡Nos vemos en el siguiente!


 Norberto Cascales

Escribir comentario

Comentarios: 0