CELTIBEERIAN - Keltorevolution

Hola a todos, metaleros y metaleras. Hoy os traigo la crítica del nuevo disco de la banda de Folk Metal española Celtibeerian, que lleva por nombre “Keltorevolution” y que ha sido masterizado en Finvoxx Studio, al igual que su antecesor Tirikantam. También repiten con Darkgrove Design para el diseño gráfico del disco. El disco se compone de 14 canciones y cuenta colaboraciones como la de Jonne Järvelä y Tuomas Rounakari (miembros de KORPIKLAANI) en la canción “This simple life”.

El disco lo abre “Singing to our land”, una intro que finaliza con una voz femenina narrando una historia sobre los orígenes de la tierra en que vivimos. “We born from celts and iberians”, así empieza esta pequeña narración. La mencionada intro da paso a “Keltorevolution”, canción que da nombre al disco. En esta canción destaca la mezcla voces femeninas y voces masculinas más guturales. “Unbury the horn” comienza con una melodía de violín bajo la cual se unen el resto del instrumentos y con un buen estribillo en la que la melodía que da entrada al tema se mezcla con la voz y los coros. La siguiente en la lista es “The booze song”, una canción pegadiza y divertida de escuchar que incita a irse de fiesta con ella a todo volumen. Esta canción me recuerda al estilo de Dropkick Murphis. El disco continua con “Fields of Celtiberia”, tema que comienza con melodía de violín con un acompañamiento de guitarra acústica. Tras más de un minuto de música entra de nuevo una voz femenina, que es acompañada por la voz masculina en los estribillos. “Under lug´s sight” proporciona un buen contraste, al tratarse de un tema más duro, pero sin dejar la esencia folk. Un tema instrumental que no llega a los dos minutos y que da paso a “Win another battle”, otro tema con una melodía de violín de las que se pegan, al igual que en “Kladimoi (Swords).

“Uer keltum brigubis (Over the mountains of the celts)”, es otro tema instrumental con una buena melodía. Le sigue “Blood of a guiltless town” con una suave melodía para más tarde ir tomando fuerza. Llegamos a “This simple life”, tema en el que participan Jonne Järvelä y Tuomas Rounakari (miembros de KORPIKLAANI). En contraste con la anterior canción, esta presenta una melodía y unos ritmos más alegres. “Eimos to katum (We´re marching to war)” un tema corto en forma de una especie oración o algo parecido acompañado de una percusión. Este tema hace una buena introducción para “Lutiakoi (Lutians)”, penúltima canción del disco. Cierran su segundo trabajo con “Eternal knot (outro)”. Una narración con voz femenina seguida de una parte musical que pone el punto y final a este disco.

En líneas generales el disco me recuerda al estilo de Eluveitie, pero con un toque más personal. En mi opinión, es un buen disco que a aquellos que sean seguidores del Folk Metal les gustará, y animo a que lo escuchen y saquen sus impresiones.


Norberto Cascales

Escribir comentario

Comentarios: 0